En Cali confirma segunda muerte por coronavirus en la ciudad
En Cali confirma segunda muerte por coronavirus en la ciudad
RCN
29 Mar 2020 09:28 AM

En Cali confirman muerte de un hombre de 36 años por coronavirus

Diana Marcela
Villegas
La primera persona que falleció en la capital del Valle, sería una mujer mayor de 70 años, quien era oriunda del municipio de Yumbo.

A través de su cuenta de twitter, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina señaló que fue notificada y confirmada por parte del Instituto nacional de Salud, la muerte de un joven de 36 años de edad por coronavirus.

De acuerdo con el mandatario local, se trata de una persona que presentaba otra enfermedad de base y se encontraba delicado de salud.

Esta sería la segunda muerte de una persona en una clínica de Cali, pero la primera de una persona arraigada en la ciudad porque cabe recordar que la primera mujer que falleció era el municipio de Yumbo”, señaló el alcalde.

Lea también: Denuncian el despido de profesionales de atención prehospitalaria en Medellín

De igual manera la Secretaría de Salud de la ciudad, informó que esta muerte se habría presentado desde el pasado 25 de marzo

El hombre no presentaba nexos de viaje ni de contacto con personas identificadas como positivo para Covid19, por lo que su caso estaba en estudio

Su atención fue prestada en una clínica de la ciudad en donde consultó el pasado 23 de marzo tras comenzar a presentar síntomas como tos, fiebre y adinamia, cinco días atrás. Adicional a esto el hombre tenía enfermedades de base como hipertensión, obesidad y tabaquismo”, indica el comunicado entregado desde la Secretaría de Salud. 

Le puede interesar: Asociación de Enfermeras denuncia que no hay reporte real de muertos por covid-19

La capital del Valle, registra ya 59 casos de pacientes positivos para coronavirus COVID19 de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia.  De estos casos, según el alcalde Ospina, hay un profesional del sector de la salud que en las últimas horas fue notificado como portador del virus.

Del total de pacientes identificados como contagiados, siete se encuentran hospitalizados en diferentes clínicas de la ciudad y cinco de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

 La condición de los pacientes UCI es esta: 

- Con dictamen médico 'crítico', tres de ellos, adultos de 40, 51 y 59 años de edad. 
- Con dictamen médico 'delicado', uno de ellos, adulto de 38 años.
 - Con dictamen médico ‘estable’, un paciente de 29 años.

Ante esta situación para las autoridades de salud, preocupa que sean personas adultas en edades de bajo riesgo, quienes ahora estén en cuidados intensivos con coronavirus, por lo que han hecho un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas del aislamiento preventivo obligatorio.