Personal prehospitalario de Medellín.
Personal prehospitalario de Medellín.
Cortesía afectados.
29 Mar 2020 08:50 AM

Denuncian el despido de profesionales de atención prehospitalaria en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Algunos llevaban hasta ocho años en el cargo.

Seis técnicos de atención prehospitalaria de Medellín denunciaron que fueron despedidos de sus cargos en medio de la cuarentena por el Covid-19. Este personal es el encargado de la atención primaria de las emergencias que son reportadas por los ciudadanos a la línea 123, como accidentes caseros que pueden aumentar durante el aislamiento.

Daniel Felipe Gutiérrez, uno de los afectados, señaló que llevaba ocho años en el cargo con un contrato de prestación de servicios. Sin embargo, en enero los trasladaron a una empresa que los tercerizó, les dio un contrato de prueba de dos meses, el cual le dijeron que no pasó.

En contextoMedellín reportó el tercer paciente recuperado por coronavirus

"Recibimos una llamada telefónica en la que nos indicaban que ya no hacíamos parte de la empresa, que habían terminado unilateralmente el contrato, debido a que no pasamos el periodo de prueba, pese a que muchas llevábamos siete y ocho años cumpliendo esta función", señaló.

En la carta de despedido suministrada por los afectados, les piden “dirigirse a la sede administrativa” y “entregar el uniforme, casco y carné suministrado por la Secretaría de Salud”, para recibir el paz y salvo. Pero sí les advierten que debido al Covid-19, todavía no es posible que se realicen el examen médico ocupacional de retiro.

Más informaciónU. de Antioquia pidió a empleados donar parte de su salario para ayudar a estudiantes

La Secretaría de Salud de Medellín le dijo a este medio que  en las próximas horas publicará un comunicado aclararon la situación del personal.

Según los trabajadores, con el contrato de prestación de servicios ganaban dos millones 600 mil pesos y con el convenio sindical, pasaron a un millón 500 pesos. Por eso, unos 25 compañeros han renunciado.