40 familias en Villamaría (Caldas) son las primeras evacuadas por la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz
40 familias en Villamaría (Caldas) son las primeras evacuadas por la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz
40 familias en Villamaría (Caldas) son las primeras evacuadas por la amenaza del Volcán Nevado del Ruiz
3 Abr 2023 06:07 AM

Empiezan evacuaciones en Caldas ante amenaza de erupción del Volcán Nevado del Ruiz

Juan David
Valencia Duque
Las primeras familias evacuadas habitan la zona más cercana al Volcán Nevado del Ruiz .

40 familias ubicadas en la zona rural de Villamaría, que habitan la parte alta, cercana al macizo volcánico, zona de alto riesgo por una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz, van a ser evacuadas de manera preventiva, según informó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

El mandatario explicó que esa evacuación estará liderada por el alcalde de Villamaría, Jorge Orbay Marín y puntualizó que las familias serán trasladadas a zonas seguras.

El gobernador también informó que según los censos de este municipio, son 300 las familias que habitan las zonas de influencia del Volcán, en las partes alta, media y baja.

Le puede interesar: El Nevado Ruiz registró un sismo con magnitud superior al promedio de los últimos díasEl anuncio de evacuación lo hizo el Gobernador caldense al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en las instalaciones del Concejo Municipal de Villamaría.

En ese mismo PMU la Alcaldía de esa población declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta, a raíz de la situación de amenaza por erupción volcánica del Nevado del Ruiz.

Adicional a esta declaratoria el Gobierno local decidió suspender clases presenciales en 23 instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgo, en un rango de 10 kilómetros alrededor del Volcán Nevado del Ruiz.

Estos estudiantes deberán recibir clases virtuales desde la semana de pascua y esta medida se suma a la que ya había ordenado la Secretaría de Educación de Caldas de enviar a virtualidad a 203 alumnos,  varios de ellos en Villamaría, Chinchiná y Neira.

Lea también: Más de 200 estudiantes en Caldas, a clases virtuales por alerta en el volcán Nevado del Ruiz

Esta medida en las 23 instituciones educativas de la zona rural de Villamaría se suma a la que había adoptado la Secretaría de Educación caldense el pasado viernes, cuando decidió que mas de 203 estudiantes de instituciones ubicadas cerca los ríos Chinchiná, Molinos y Río Claro deberían recibir clases virtuales. 

La secretaria de Educación de Caldas, Diana Marcela Cardona García, manifestó que a los estudiantes que vayan a la virtualidad les garantizarán el acceso al Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

A su turno el presidente Petro destacó el anuncio de la primera evacuación tras la alerta generada por la actividad sísmica del Volcán. 

Fuente
Sistema Integrado de Información