Se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza en varios municipios
Se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza en varios municipios
SGC
8 Sep 2023 12:17 PM

[Video] Se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza en varios municipios

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El Servicio Geológico alertó sobre el aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz.

Durante varios meses de este 2023, los ciudadanos y las autoridades en Colombia estuvieron en alerta por cuenta de la intensa actividad del Volcán Nevado del Ruiz, dado que se llegó a pensar que habría una erupción que afectaría a cientos de miles de personas de varios municipios.

Le puede interesar: Tarde o temprano habrá un gran terremoto en Bogotá ¿Qué se sabe?

Cabe recordar que el 24 de marzo de este año, la actividad sísmica del volcán, en el sector suroccidental, empezó a incrementar de manera importante, por lo que en ese momento el Servicio Geológico Colombiano cambió su nivel de actividad de Amarillo a Naranja que significó que existía la probabilidad de que hiciera una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 11 años en término de días o semanas.

Tras semanas y semanas de preocupación y esperar una erupción, el 27 de junio el volcán Nevado del Ruiz retornó a un nivel de menor inestabilidad por lo que volvió a nivel Amarillo. No obstante, esta semana se volvió a reportar actividad importante que pone en alerta a ciudadanos y autoridades.

Desde esa fecha, se volvió a tener relativa calma sobre la erupción del volcán. No obstante, en los últimos días, el Servicio Geológico reportó que se ha aumentado la actividad en el volcán, a tal punto que está cayendo ceniza sobre varios municipios e incluso sobre Manizales y Pereira.

Actualidad del Volcán Nevado del Ruiz

Este viernes 8 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano informó que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz.

Esta situación ha causado una emisión continua de ceniza desde anoche 7 de septiembre, a las 07:53 p.m., confirmada por personal de Parque Nacional Natural Los Nevados en el área y, en la mañana de hoy, 8 de septiembre, a través de las cámaras de monitoreo.

"La ceniza ha caído principalmente en poblaciones de los departamentos de Caldas y Risaralda, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y en menor medida, en Manizales y Pereira, debido a los vientos hacia el flanco occidental-noroccidental del volcán", precisó la entidad.

Le puede interesar: Video: Inusual actividad en volcán tiene aterrados a habitantes del sector

No obstante, el Servicio Geológico aclaró que las emisiones continuas de ceniza están contempladas dentro del nivel de actividad Amarillo, aunque indican cambios e inestabilidad en el comportamiento de la actividad volcánica.

Fuente
Sistema Integrado Digital