Violaciones al cese el feugo
Indepaz pide verificaciones de estos hechos.
Archivo
4 Sep 2023 06:07 AM

ELN habría cometido 16 violaciones del cese el fuego en el último mes: Indepaz

Fabián
Trujillo Beltrán
Entre las acciones violentas se encuentra un crimen, dos secuestros y varios combates con otros grupos ilegales.

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) denunció que el ELN cometió 16 violaciones del cese el fuego entre el tres de agosto al tres de septiembre del año en curso, situaciones que aclara la ONG, deben ser investigadas y corroboradas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Entre los actos violentos que menciona Indepaz se encuentran: 1 asesinato, 2 secuestros, 7 enfrentamientos con otros grupos armados,1 atentado contra la pobalción civil, 1 retención de un uniformado del Ejército y una amenaza de paro armado.

Lea: Defensoría emite alerta por desplazamientos masivos en Arauca

En siete departamentos se registraron estas acciones, distribuidas así: Chocó (5), Nariño (4), Antioquia (2), Cauca (2), Arauca (1), Bolívar (1) y Santander (1).

Los municipios que más afectados resultaron con este accionar del ELN fueron Samaniego, Narñiño y Medio  San Juan en Chocó.

Además, hay otras cuatro acciones que están en proceso de verificación por parte de Indepaz.

Hay que recordar que el proceso de paz con esta guerrilla avanza y está por culminar el cuarto ciclo de negociaciones que se sitúa actualmente en Caracas, Venezuela, luego de que tomara forma el cese al fuego que rige desde el pasado 3 de agosto y que irá hasta el mes de enero de 2024.

Lea: Ejército reforzó seguridad en las veredas El Progreso y Normandía, en Arauca

Para este lunes 4 de septiembre, las partes tienen previsto culminar el cuarto ciclo de negociación que tiene como centro la participación de la sociedad civil y se alistan para lo que será un descanso de aproximadamente dos meses y así retornar a México para el quinto ciclo.

Según conoció RCN Radio, el quinto ciclo entre las partes tendrá lugar en Ciudad de México, país al que ya habían ido en el pasado, empezando la primera semana de noviembre, completándose así un año de iniciado el proceso de paz que ha tenido altas y bajas desde el pasado 21 de noviembre de 2022 cuando se instaló en Venezuela.