Amelia Pérez
Amelia Pérez
RCN
13 Mar 2024 11:18 AM

El tenso momento en que Amelia Pérez presentó su renuncia en la Corte Suprema de Justicia

Diego
Espitia
La ex candidata a fiscal general, presentó su renuncia a pocos minutos de la Sala Plena de este martes.

El martes 12 de marzo se realizó la Sala Plena en la que Luz Adriana Camargo fue elegida como Fiscal General de la Nación, pero momentos antes de iniciar esa sesión, Amelia Pérez presentó su renuncia sin ser al menos atendida por el presidente Gerson Chaverra. 

Pérez llegó a la Corte Suprema de Justicia cerca de las 8:40 de la mañana de este martes. Vestida de negro y con una carpeta en mano, ingresó rápidamente al Palacio de Justicia para dirigirse a la entrada principal de la corte y anunciarse. 

“Vengo a la presidencia”, se escuchó a Pérez decirle a la recepcionista mientras anunciaba a la entonces aspirante para que fuera atendida por el despacho del magistrado Gerson Chaverra. 

Lea además: Mujeres embarazadas acompañaba a sus esposos a extorsionar en Medellín

Fuentes de ese tribunal mencionaron que una vez Amelia Pérez llegó al cuarto piso, anunció su intension al llegar a la corte a esa hora, es decir, presentar su renuncia a la terna que estaba a minutos de ser votada nuevamente por los magistrados de la Sala Plena. 

A las 8:50 de la mañana, Pérez estaba frente a la secretaría de la Presidencia, mientras que Gerson Chaverra se preparaba para dar inicio a la sesión extraordinaria, que estaba programada para las nueve de la mañana. 

Pérez radicó su renuncia pero no vio ni siquiera al presidente de la corte, se limitó a solamente entregar el documento y retirarse rápidamente, pues según las fuentes, estaba evitando ser vista por los magistrados para no ser cuestionada por la decisión y el tiempo de presentar dicha renuncia. 

Chaverra fue notificado sobre la radicación y el contenido del documento, por lo que recogió la carta y se dirigió a la Sala Plena que quedó frenada por la sorprende decisión tomada por la candidata que hasta hace una semana antes era la favorita para liderar el ente acusador hasta el 2028. 

En la sala, los 23 magistrados discutieron la posibilidad de adelantar una votación o si por el contrario sería necesario detener todo el proceso a la espera de que el presidente Gustavo Petro decidiera qué podría suceder con el listado de tres candidatas. 

Lea también: Familiares buscan a hombre desaparecido en corregimiento de Medellín

Luego de casi una hora de discusión, los magistrados llegaron a la conclusión de que la corte no tenía competencia para resolver la renuncia a una terna que fue compuesta por el presidente Petro, por lo que consideraron que la corte de renuncia irrevocable no afectaba el proceso que finalmente empezó. 

Los magistrados iniciaron la sesión y dejaron a Amelia Pérez con un solo voto, pero dieron 18 votos a Luz Adriana Camargo quien ahora espera la ratificación de su elección como fiscal general.