Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
AFP
23 Nov 2020 04:15 PM

El presidente Duque le teme a la verdad: Salvatore Mancuso

Dijo que también el expresidente Álvaro Uribe Vélez, es el más interesado en qué él no contribuya a la verdad.

Ante la Comisión de la Verdad, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, aseguró que el presidente de la República Iván Duque, le teme a la verdad y por ello, ataca a la justicia transicional (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).

Lea además: Este año, se han recibido 171 denuncias por desaparición de personas en Medellín

Señaló además, que junto con el exsenador Álvaro Uribe Vélez, también buscan obstruir la justicia y que no se conozca cómo se desarrolló el conflicto armado interno de la voz de los protagonistas.

Mancuso también señaló desde Estados Unidos, que el Jefe de Estado, supuestamente es un hipócrita.

“Si queremos la paz la reconciliación la no repetición es fundamental que Colombia conozca lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra el Estado y su Gobierno, son responsables del origen, consolidación expansión y repetición del conflicto armado”, dijo el exjefe paramilitar. 

Continuó asegurando que: “por miedo no quieren que todos los actores del conflicto, lleguemos a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) para evitar esa que se reconstruya entre todos esa verdad, ya que develarían inequívocamente, la responsabilidad de Estado y su Gobierno y eso es justamente lo que no quiere el presidente Duque y su Gobierno, le teme a la verdad (…), se rasga las vestiduras hipócritamente, exigiendo verdad pero impide la reconstrucción de la misma”.

El exjefe paramilitar dijo también que, esa posición tiene un trasfondo: “por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia a la que instrumentaliza en modo de venganza y persecución en contra mía y  de mis allegados y otras personas y a modo de protección ilegal de sus intereses y los de su mentor y jefe político (…)”.

Mancuso también aseguró ante la Comisión de la Verdad que entre funcionarios del Gobierno Nacional y el expresidente Uribe, buscan que el tiempo que permaneció privado de la libertad en Estados Unidos, no sea tenido en cuenta.

Vea además: Adelantan jornadas académicas en Medellín para prevenir las violencias contra las mujeres

Recordó que en otros casos como los de Jorge Giraldo y Martín Peñaranda, ni la Fiscalía,  ni la Procuraduría y el entonces expresidente en su momento, se opusieron a que se les descontara el tiempo que estuvieron en cárceles de Estados Unidos.

“El presidente Duque y su Gobierno, presionan indebida e ilegalmente para que se desconozcan decisiones judiciales que están en firme frente a las autoridades competentes de Justicia y Paz que han reconocido que yo, ya cumplí la pena máxima privado de la libertad”, señaló Mancuso. 

Agregó que: “el Gobierno colombiano, oficiales públicos y otras personas, actuando con el beneplácito del presidente Duque, puedan encarcelarnos, intimidar o torturarnos, para obligarnos a que cambie la verdad que afecta el interés de la clase política como el de su gobierno y aliados e impedir que construyamos en la JEP, juntos el conflicto armado, donde las autodefensas, agentes del estado, fuerza pública, autodefensas como agentes civiles de estado de facto formados como en mi caso particular como civil, en apoyo de las fuerzas militares”.