Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
AFP
11 Mar 2022 05:19 PM

El país contará con más cooperación militar siendo aliado estratégico de Estados Unidos: Gobierno

Milena
López
@milelopez30
Esto permitirá fortalecer la capacidad en la fuerza pública.

El ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que la noticia de que Estados Unidos declarará a Colombia país aliado estratégico no miembro de la OTAN, denota un escalonamiento en las relaciones militares y diplomáticas, además que pone a Colombia al nivel de los países que tiene una alianza muy fuerte desde el punto de vista de cooperación militar con la principal potencia del mundo.

“Es muy positiva esta alianza con Estados Unidos en esa categoría de principal aliado, porque pone a Colombia al nivel de Israel y Corea, en materia de cooperación militar con Estados Unidos” señaló. 

Le puede interesar: [Video] Policía frustró intento de fuga de una estación en Caldas, Antioquia

Así mismo, el ministro Molano aseguró que esto generará mayor acceso a capacidades militares excedentes que tiene los Estados Unidos, así como el préstamo de material militar para el desarrollo de operaciones. 

“En el nivel militar significa profundizar la cooperación, la asistencia técnica, inclusive para desarrollar investigaciones y actividades tecnológicas en las capacidades de la fuerza pública, así como profundizar la capacidad regional para apoyar a otros países para combatir el narcotráfico y el terrorismo” señaló el jefe de la cartera. 

Sobre cómo se vería reflejada la cooperación militar, argumentó que la Fuerza Aérea Colombiana podrá profundizar en lo que ya viene trabajando con los Estados Unidos que es el apoyo de unos aviones Hércules. 

De interés: Enjambre de abejas acabó con la vida de un abuelito en el centro de Medellín

El ministro de defensa concluyó que se viene fortaleciendo la fuerza pública en el ejercicio de su soberanía y de las funciones y competencias que tiene cada una de las fuerzas armadas, por ejemplo están trabajando actualmente en llegar a 120 vehículos blindados, y que aunque ya llevan más de 40 vehículos que han llegado al país, esto les permitirá fortalecer la fuerza pública.