Comité de paro nacional en el inicio de las conversaciones con el Gobierno
Ángel Ocampo
7 Jul 2021 05:18 PM

El informe de la CIDH nos da la razón: Comité de Paro

Diana
Cabrera
@dianamileca
Francisco Maltés, vocero del comité, afirmó que en Colombia se registró exceso de fuerza en las protestas pacíficas.

Los integrantes del Comité Nacional de Paro aplaudieron el informe que entregó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde Washington, sobre la situación de los DD.HH. en el país durante las protestas.

El documento presenta una serie de observaciones y recomendaciones sobre la situación de Derechos humanos en Colombia, en el marco del paro nacional, tras la visita de una de sus comitivas al país el pasado 8, 9 y 10 de junio.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que este informe les da la razón a las denuncias realizadas sobre el abuso de la fuerza pública en las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en el marco del paro nacional.

“Este informe le da la razón al Comité de Paro sobre todas las denuncias que habíamos hecho, en el que se señala que el paro es legal y legítimo, tiene unas causas objetivas como es la profunda desigualdad de la riqueza, la inequidad social y la falta de oportunidades, porque confirma que esta protesta social está ajustada a la constitución política y a la ley”, indicó.

Lea además: A 21 ascenderían las denuncias por abuso sexual en centro infantil de Medellín

Aseguró que además se denuncian graves violaciones de Derechos Humanos a los colombianos que participaron en las protestas de forma pacífica.

“Todo esto por el uso desproporcionado de la fuerza pública, donde hace más trasparencia por parte de los organismos oficiales en Colombia pero, lo más grave, dice CIDH, que frente a la gravedad de los hechos el Gobierno no ha reaccionado de una manera correcta”, manifestó.

Subrayó que el informe señala que para reprimir la protesta social no se requiere la presencia de las autoridades militares.

No se puede militarizar la protesta social, y que el decreto 575 no se puede usar para reprimir la protesta social y también nos da la razón cuando dice que se debe priorizar el diálogo y no la represión como eje sustancial para resolver los problema sociales”, resaltó.

Le puede interesar: Joven de 26 años fue asesinado en las afueras de su casa en el barrio Santa María en Itagüí

Maltés dijo que destaca la recomendación del CIDH para que se pueda crear un mecanismo especial de seguimiento al papel del Gobierno, frente a la represión de los Derechos Humanos.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, afirmó que este informe del CIDH constata la violación sistemática a los Derechos Humanos y muy especialmente "la brutalidad policial".

“Este informe concuerda con las exigencias que hemos hecho en el Comité de Paro al Gobierno Nacional del cumplimiento pleno de la normatividad nacional e internacional sobre la garantías a la protesta social”, resaltó.

Arias afirmó que todo corte de vía está permitido por la normatividad internacional y que la violencia tiene que parar en este país.

“Registra que el Gobierno tiene que establecer un verdadero diálogo social que atienda lo que el mismo informe establece es una legitima protesta de la población, frente a fenómenos estructurales de la desatención de los gobiernos en materia de empleo e informalidad entre otros temas”, sostuvo.

Añadió que este informe de la CIDH es un apoyo en la lucha que lideran por defensa de los derechos de los colombianos como es la protesta social.

“Para nosotros es un espaldarazo este informe porque se establece un seguimiento especial a Colombia sobre la violación de los Derechos Humanos”, puntualizó.