Damnificados de la ola invernal en Norte de Santander
Foto de Elibardo León
3 Jun 2022 06:15 AM

El fenómeno de La Niña se extenderá hasta septiembre en la región Andina: Ideam

Karol
Álvarez Vélez
Las autoridades alertan por el riesgo de emergencias asociadas a deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

Las precipitaciones que han arreciado desde hace varias semanas en la zona Andina de Colombia y que por ende han afectado a Risaralda se deben a la ocurrencia de la primera temporada de lluvias del año, la cual ha empezado su descenso, proyectando tener menor intensidad antes de finalizar el mes de junio, sin embargo, de acuerdo con las autoridades ambientales la ola invernal no cesará del todo.

Lea también: De una puñalada en el abdomen asesinaron a una mujer en Bello

Según lo explicado por la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, pese la terminación de esta temporada de lluvias, no habrá tiempo seco, ya que el fenómeno de La Niña estará presente por lo menos tres meses más.

“Tenemos la primera temporada de lluvias muy fuerte, acompañado del fenómeno de La Niña que le dio esa tendencia de lluvias sobre lo normal y la variabilidad climática es una realidad y debemos adaptarnos. La temporada de lluvias se sostiene en la región Andina hasta junio y empieza su descenso, como La Niña se sostiene no podemos esperar a que sea tan seco”, aseguró la directora general del Ideam. 

Cabe recordar que son cientos las personas que han resultado afectadas este año en el departamento de Risaralda por la ola invernal, en medio de emergencias registradas principalmente en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Pueblo Rico.

Le puede interesar: Un hombre y una mujer acabaron a puñaladas con la vida de un habitante de calle en Boston

Para atender las afectaciones de la temporada de lluvias, las autoridades en Risaralda han declarado la calamidad pública en varias localidades, con el fin de gestionar recursos que permitan atender a la población damnificada y así mismo, realizar obras de mitigación del riesgo que permitan evitar nuevas emergencias.