Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
5 Ago 2022 08:02 AM

El costo de vida siguió disparado en Colombia, en julio la inflación anual superó el 10%

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Los alimentos y servicios públicos jalonaron la inflación.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el pasado mes de julio el costo de vida de los colombianos siguió al alza. Mientras el dato mensual se ubicó en 0,81%, el anual llegó al 10, 21%, el más alto desde hace más de 18 años.

Según el reporte de la entidad, los alimentos consumidos al interior del hogar, especialmente  el pollo, las hortalizas y las verduras, están explicando más de 20 puntos básicos a la inflación.

Por su parte, el sector de arriendos y servicios públicos domiciliarios aportó 18 puntos básicos a la inflación.

Le puede interesar: El dólar cerró este jueves por debajo de los $4.300

El tradicional 'corrientazo' aportó ocho puntos básicos a la inflación mensual, tras el aumento en el precio del pollo, hortalizas y otros alimentos.

Los precios de los combustibles y transporte fueron los otros dos sectores que aportaron 12 puntos básicos a la inflación. Por su parte, las prendas de vestir aportaron 12 puntos básicos positivos tras los efectos del día sin IVA de julio.

 

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una inflación anual superior al 20%. La comida por fuera del hogar tuvo un alza del 15%, al igual que los productos para el aseo como papel higiénico y las toallas femeninas.

"Seguimos viendo en el país una alta inflación de alimentos, llegar a una inflación de dos dígitos en el país nos retorna al mes de abril del año 2000, es decir la más alta desde hace 22 años", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Mientras tanto, la inflación entre enero y julio se acerca al 8%, casi el doble en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Oviedo agregó que "la variación mensual de 1.17% en alimentos fue casi 10 veces más fuerte que el promedio histórico, lo que nos llevó a retroceder al mes de abril del año 2000 cuando se tuvo una inflación del 10%".

Indicó que "aún no podemos cantar victoria con relación a la normalización del precio de los alimentos, frutas, 
verduras y algunas hortalizas
que siguen al alza y lo pudimos constatar tras una visita a la central de abastos".

Más información: Reformas de Petro generan incertidumbre sobre perspectivas fiscales de Colombia: Fitch Ratings

Se superaron las expectativas

Cabe mencionar que este resultado superó las expectativas del Banco de la República, pues esta semana el equipo técnico del emisor elevó de 7.1% a 9.7%, las proyecciones de inflación para el cierre de este 2022.

Asimismo, las proyecciones en esta materia para el próximo año subieron del 4,8% al 5,7%, muy por encima de la meta del emisor que es de 3%.

Entre los argumentos para el aumento de las proyecciones de inflación están los choques internacionales de costos y la invasión de Rusia a Ucrania que han sido más persistentes de lo estimado, razón por la que se presiona el costo de vida en varios países.

A lo anterior "se suman los excesos de demanda mayores de lo estimado, un mercado laboral más ajustado, unas expectativas de inflación que siguen aumentando y que superan el 3 %, y las presiones provenientes de la tasa de cambio", según precisó Oviedo.

El equipo técnico señaló que el pronóstico supone una buena oferta interna de alimentos perecederos, aunque también unos precios internacionales de los alimentos procesados que se mantendrían altos.

Lea más: Unión sindical obrera exigió el cambio de la Junta Directiva de Ecopetrol

Inflación por ciudades

Cucúta, Riohacha, Montería y Neiva, son las ciudades con el índice de precios de consumidor más alto. A pesar de que Bogotá tiene una presión inflacionaria fuerte, los efectos que están generando algunos productos alimenticios son menores que en el promedio nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información.