Marchas contra la reforma tributaria en Bogotá
Marchas contra la reforma tributaria en Bogotá
RCN Radio
3 Mayo 2021 10:54 AM

El 5 de mayo habrá paro nacional por incumplimientos de Gobierno: Comité Nacional del Paro

William
Vargas Velasco
Asegura que hay un pliego de peticiones que han incumplido.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, anunció que la orden de paro se mantiene y que a partir del 5 de mayo se va a reforzar porque el Gobierno Nacional los está desconociendo como Comité Nacional de Paro.

El líder sindical, en diálogo con RCN Radio, indicó que hay varios temas sin resolver por parte del Gobierno Nacional por lo que van a mantener el paro. 

Lea también: Las protestas de taxistas en Medellín tienen infartada varias vías de la ciudad

"Hay muchos temas sin resolver del pliego de peticiones, nos preocupa la decisión de militarizar el país, y que están desatando medidas represivas causantes de heridos y muertos", aseguró Oyola. 

El miembro del Comité Nacional del Paro señaló que van a continuar con las manifestaciones. 

"Vamos a continuar y en este paro vamos a tener un refuerzo el 5 de mayo. Todas las centrales obreras, Fecode y demás organizaciones retoman el paro de los trabajadores. Este paro tuvo un origen el año pasado y no fuimos escuchados, por eso vamos a seguir luchando", dijo el líder sindical. 

El pasado 21 de noviembre de 2019 el Comité Nacional del Paro presentó un pliego de peticiones.
 
"Esas peticiones nunca se negociaron, en medio de la pandemia se presentó un pliego nacional de emergencia y también fue ignorado, el tema de la reforma a la salud también debe retirarse", manifestaron. 

Oyola dijo que hasta el momento no han tenido conversación con el presidente Iván Duque. 

"No han querido escucharnos, no hemos tenido conversación con el presidente Duque. Hemos dialogado con la Conferencia Episcopal y podría ejercer como mediador para lograr una conversación con Duque". 

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que el retiro de la reforma no desactiva el paro ni la movilización ciudadana. 

"La gente está pidiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria, hay muchas peticiones que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a cumplir y seguiremos en paro", puntualizó Maltés. 

Añadió que "el gobierno debe iniciar la conversación con el Comité del Paro para tocar varios puntos del pliego de emergencia que se le ha planteado, como el retiro del proyecto de ley 010 de la salud y masiva vacunación, renta básica para 10 millones de 1 salario mínimo mensual, subsidio a las mipymes, matrícula cero, no alternancia educativa, detener la aspersión aérea con glifosato".

Jennifer Pedraza y Luisa Gómez, representantes estudiantiles, rechazaron la represión de la fuerza pública durante las manifestaciones.

"Nos indigna como nos pasan por encima, como ataca la fuerza pública, nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho y ordenan la militarización. Están violando nuestros derechos con esta represión", dijeron. 

Por su parte, Martha Alfonso, Segunda Vicepresidente de Fecode, hizo un llamado a las organizaciones internacionales de los derechos humanos para que intervengan en medio de estas agresiones violentas a los manifestantes.

Le puede interesar: Me preocupa que todo esto sea una mascarada para presentar la misma reforma: Jorge Robledo

"La comunidad internacional tiene los ojos puestos en Colombia por lo que está pasando en estos momentos", dijo.

El Comité Nacional del Paro indicó que las manifestaciones continuarán estos días, pero el próximo 5 de mayo se hará el paro nacional con grandes movilizaciones en las diferentes ciudades de Colombia.