gasto hogares
COLPRENSA
17 Ene 2022 12:25 PM

El 42% de los hogares redujeron sus gastos por el costo de vida

Martha
Olaya
Según la firma Raddar pese a ello en 2021 el gasto de los hogares llegó a 826 billones de pesos.

La firma experta en consumo Raddar reveló que pese a que el 2021 fue un buen año para el gasto de los hogares colombianos, el 42% de los hogares redujeron sus gastos en el último año por el alto impacto de la inflación.

Según el reporte de la firma en diciembre pasado el gasto de los hogares alcanzó los 91 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 4,7%, que es una cifra muy positiva para lo esperado, y más con una inflación de 5,6%.

Este gasto según Raddar se vio aplacando por la última jornada del día sin IVA, y un crecimiento de la canasta de navidad del 43%.

Esta recuperación de la dinámica real de los hogares viene siendo impulsada en gran medida por un comportamiento mucho más positivo de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito”, señala el análisis de la firma.

En lo corrido de 2021 el gasto de los hogares ha sido de 826 billones de pesos, representando así un crecimiento del 9% en términos corrientes.

También lea: Paloma Valencia pide a Óscar Iván Zuluaga no sumarse a coalición 'Equipo por Colombia'

Entre tanto la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en diciembre un 26%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 24,% en diciembre e frente al mismo mes del año pasado.

El 2021 fue el año de la reactivación, “los hogares volvieron a retomar sus actividades presenciales bajo distintos modelos de alternancia que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchos hogares registra comportamientos positivos”, concluye la firma.

El retornar lentamente a la presencialidad, género que en promedio la tasa de personas ocupadas pasara de ser del 49% en promedio al mes en 2020 a 52% en 2021, lo que demostró una recuperación de más de 2 millones de empleos en el mercado.