Salario mínimo
Salario mínimo
Archivo
29 Nov 2021 03:39 PM

El 3 de diciembre se instala la mesa de discusión del salario mínimo

Diana
Cabrera
@dianamileca
El 15 de diciembre se cumple el tiempo límite para que se presenten las propuestas.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, anunció que el 3 de diciembre se instalará la mesa de concertación de políticas laborales y salariales para lo que será la discusión del salario mínimo de los colombianos. 

El funcionario indicó que sin embargo el cronograma se definiría de forma conjunta entre los empresarios y las centrales obreras el cual se desarrollará a partir de la apertura de mesa de discusión con estos sectores. 

Le puede interesar: Basuras en calles de Medellín por paro de contratistas de Envarias

“Este fin de semana en reuniones informales, se definió la instalación de la mesa, pero el cronograma no lo va a definir el ministerio de trabajo, porque el nuevo salario mínimo va a tener el análisis de diferentes situaciones que ha vivido el país”, indicó el Ministro Cabrera. 

Destacó que son muchos los factores que se deben analizar como parte de los efectos generados por la pandemia.

“Esto implica una inflación muy alta, vamos a tener un tema de productividad, crecimiento de la economía, contribución de salarios al ingreso nacional y con base a lo anterior tener una profunda conversación”, dijo el funcionario. 

También puede leer: Metro de Medellín celebrará 26 años de operación con viajes gratis para sus usuarios

Cabrera apuntó que el 15 de diciembre será el tiempo límite para que cada uno presente sus propuestas, “el plazo inicial va a ser el 15 de diciembre, cuando tiene que haber una propuesta del salario mínimo para el 2022”, agregó. 

Apuntó que se deben analizar costos laborales, precios de las materias primas, efectos de las tendencias de contratación laboral entre temas que hacen parte de los efectos generados por la pandemia.

“Dentro de esta discusión se tendrá en cuenta inflación, productividad y crecimiento de la economía y contribución de los salarios al ingreso nacional”, puntualizó finalmente el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.