Operativos de la fuerza pública en el Guaviare.
Miembros de la Armada colombiana patrullan el río Guayabero, en el departamento de Guaviare.
AFP
29 Jul 2021 08:11 PM

Ejército intensifica operativos contra 'Gentil Duarte' en Guaviare y Caquetá

Miguel Botache Santillana es el cabecilla del frente primero de las disidencias de las Farc.

El Ejercito Nacional confirmó que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares intensificó los operativos que se adelantan desde hace varios días contra el jefe de las disidencias de las Farc que delinque al suroriente del país, Miguel Botache Santillana, más conocido como alias de Gentil Duarte.

Según las autoridades, el campamento donde estaría 'Duarte' fue ubicado por la inteligencia militar entre los departamentos del Guaviare y Caquetá.

Lea más: Rescatan en el Tolima a bebé de seis meses que iba a ser vendida en Ecuador

Alias ‘Gentil Duarte’, de 58 años de edad, tuvo un trasegar de más de tres décadas en las Farc, guerrilla en la que llegó a tener relaciones cercanas con alias Alfonso Cano y Mono Jojoy, gracias a las cuales en 2009 pasó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de la extinta guerrilla.   

En 2015 llegó a hacer parte del Estado Mayor Central de las Farc y, un año más tarde, en la última conferencia de la entonces guerrilla como estructura armada, apoyó los Acuerdos de Paz.

No obstante, tras la petición de “Iván Mordisco”, cabecilla del Frente 1 del grupo armado, que se declaró disidente. ‘Gentil Duarte’ huyó con US$1.35 millones al suroriente del país, con el fin de juntar las unidades disueltas de las Farc y continuar en “la lucha armada”. 

En la actualidad, la disidencia de Duarte controla los cultivos de coca en el sur de Meta, así como las rutas del narcotráfico en Guaviare. También disputa el poder en la zona fronteriza con Venezuela a la altura de Arauca. 

De interésPiden al Distrito precisar si proyecto es “rescate social” o simplemente salvavidas de Transmilenio

De hecho, fuentes de inteligencia de los organismos se seguridad y de las fuerzas militares apuntan a que, en 2019, 'Iván Mordisco', 'Jhon 40' y ‘Arturo’ se reunieron en 2019 en el estado de Bolívar, en Venezuela, para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron.