La denuncia fue instaurada por la retención ilegal y el maltrato que hizo esta comunidad contra un soldado en el Chocó.
Foto archivo
29 Abr 2019 06:25 PM

Ejército demandará penalmente a la comunidad indígena de Tarena del Chocó

Guillermo León
Ospina Muñoz
La denuncia fue instaurada por la retención ilegal y el maltrato que hizo esta comunidad contra un soldado en el Chocó.

Así lo dio a conocer el propio comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, al recordar que un solado que se encontraba de vacaciones fue detenido de manera ilegal entre el 25 y 27 de abril del presente año.

Esta detención ilegal fue realizada en el corregimiento Tabor, en zona rural de Tadó, Chocó, durante las protestas que la comunidad indígena Tarena hizo cuando bloqueó la vía que de Pereira conduce hacia ese municipio del oriente de ese departamento.

De acuerdo con informes oficiales, durante los dos días que el soldado fue detenido, la guardia indígena de esta comunidad, la cual es liderada por el gobernador José Reinel Valencia, mantuvieron al militar aislado en un salón bajo custodia de miembros de esta comunidad autóctona. 

También le retuvieron sus pertenencias personales como sus documentos y su teléfono celular, y bajo la presión de amenazas lo obligaron a grabar varios videos para hablará en contra de las instituciones del Estado.

El bloqueo de vías en Colombia, puede generar una condena de 24 a 48 meses de prisión la cual está contemplada en la Ley 1453 del 24 junio de 2011, o de Seguridad Ciudadana, recordó el alto oficial.

Lea también: Una familia de Santa Marta busca a su hijo de 19 años, desaparecido en Medellín

Esta denuncia fue instaurada por el Ejército Nacional ante la Fiscalía del departamento del Chocó, como secuestro, señaló el comandante de la Séptima División, brigadier general, Juan Carlos Ramírez Trujillo.