Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.
AFP
22 Feb 2021 08:04 AM

Duque pide a la ONU "no ser indiferentes ante los crímenes atroces" en Venezuela

El mandatario también pidió a la comunidad internacional, mayor solidaridad para que la distribución de las vacunas sea equitativa.

El Presidente Iván Duque, en la sesión de apertura del 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a la comunidad internacional "no ser indiferentes con los crímenes atroces que se comenten en Venezuela". En la agenda de intervenciones de la primera jornada figuran también Nicolás Maduro, de Venezuela. 

Entre tanto el mandatario, quien participó este lunes, por medio de un mensaje, pidió también mayor solidaridad para garantizar un acceso equitativo a las vacunas anticovid, en línea con lo solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Señaló que este es ahora el principal reto para combatir la pandemia.  

Lea también: Declaran calamidad pública en Alto Baudó por 3 mil 400 confinados y desplazados

La comunidad internacional "no puede ser indiferente ante los crímenes atroces que atañen no sólo a sus víctimas sino a toda la humanidad", destacó el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. 

E indicó que Colombia apoya la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, donde en su primer informe "confirmó una cruda realidad: El ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición, mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros". 

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra este período ordinario de sesiones del 22 de febrero al 23 de marzo de 2021 en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), el mandatario manifestó que "confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda".  

Le puede interesar: Al menos 300 indígenas se desplazaron por amenazas de grupos armados en Ituango, Antioquia

Y, señaló que Colombia "ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro". 

En cuanto a la lucha contra la COVID-19 el mandatario resaltó que Colombia ya inició su etapa de vacunación, sin embargo, envió un mensaje a la comunidad internacional para que permitan la distribución equitativa de vacunas.  

"Aprovecho esta oportunidad para resaltar que se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar un acceso equitativo a estas vacunas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables. Estos tiempos desafiantes nos han confirmado que solo una acción Global nos permitirá tener más oportunidades de superar el principal reto al que nos enfrentamos hoy: El acceso equitativo y seguro a las vacunas", manifestó.