Iván Duque, presidente de los colombianos en medio de un taller 'Construyendo País'.
Iván Duque, presidente de los colombianos en medio de un taller 'Construyendo País'.
Foto de Colprensa
24 Abr 2020 11:06 AM

Duque asegura que la vacuna contra el coronavirus podría tardar hasta 18 meses

Aunque recalcó que siendo optimistas podría demorar seis meses.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista hasta en un año y medio, aunque recalcó que siendo optimistas podría tenerse en un periodo de seis meses. 

“En el escenario más optimista para el desarrollo de una vacuna pueden ser seis meses, pero aún así requiere del acceso de toda la humanidad para que sea efectivo; en segundo lugar, en el escenario moderado, son 12 meses y el escenario pesimista son 18”. 

Lea también: Trump sugiere inyectar desinfectante a personas contagiadas por COVID-19

Reiteró que “no es que nos quedamos aquí encerrados todos hasta que aparezca una vacuna, pero sí que, en estos momentos, que son críticos frente al crecimiento de la pandemia en el mundo, en Latinoamérica y en nuestro país, que los pasos que demos, los demos con un sentido de seguridad”.

Duque, aseveró que “algunas personas del programa mundial de alimentos han dicho que hay riesgos de que en muchos lugares del mundo se vivan hambrunas, inclusive han señalado que en algunos lugares podría haberlas de proporciones bíblicas”.

Le puede interesar: Laboratorio chino experimenta con éxito en monos vacuna contra coronavirus

Según el presidente, las cifras en Colombia muestran un comportamiento positivo aunque dijo que “si vemos retrocesos tendremos que tomar decisiones que endurezcan los controles para proteger la vida y la salud de los colombianos”.

El Gobierno trabaja en los protocolos que las empresas que se reactivan la otra semana tendrán que cumplir para poder operar.

En ese orden de ideas, agregó que “el paso que estamos dando, abriendo dos sectores más (construcción y manufacturas), que son importantes para retomar actividad productiva”, debe servir de orientación e inspiración a otros sectores para que hagan lo propio, pero con el cumplimiento de los protocolos.