Soldados del Ejército de Colombia
Soldados del Ejército de Colombia
Colprensa (Referencia)
9 Jun 2019 01:00 PM

Dos militares muertos y ocho heridos deja atentado en Arauca

Yolanda
Martínez
Nuevo atentado en Arauca deja uniformados del Ejército muertos y heridos.

Dos soldados  en el nuevo atentado en contra del Ejército en la vía que de Tame en Arauca conduce a Hato Corozal en Casanare.

Entre los 8 heridos,  tres son de gravedad que fueron evacuados a la ciudad de Yopal Casanare hospital de la Orinoquia y los demás fueron llevados a la unidad de urgencias del Hospital San Antonio del municipio de Tame Arauca.

Los uniformados pertenecen a la  Octava División del Ejército que opera en la zona afectada con este nuevo atentado al parecer realizado por grupos alzados en armas que operan en esa región.

El atentado lo confirmó la misma Octava División del Ejército Nacional donde aseguraron que fueron blanco de la activación de una fuerte carga explosiva en la vía que del municipio de Tame en Arauca conduce hacia Hato Corozal en el departamento de Casanare. 

El hecho violento se registró en inmediaciones a la finca Veracruz Caño Zaparay, sector El Salvador, según las primeras versiones. 

La detonación se registró al paso de un camión del Ejército que transportaba los militares, por la vía entre estos dos municipios de Arauca y Casanare.  

Se investiga si las cargas fueron sembradas a un costado de la vía y  si las activaron de manera controlada al paso del camión militar que salió de la base militar Naranjitos hasta el sitio conocido como la Manga de Coleo de ese municipio.

 “La grave infracción al Derecho Internacional Humanitario DIH causó afectación a nuestros hombres, razón por la que a esta hora están siendo atendidos en centros hospitalarios”, informó oficialmente el Ejército luego del nuevo atentando en el departamento de Arauca. 

El camión NPR al parecer fue esperado por hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, quienes habrían accionado la carga al paso del vehículo en una zona donde hay injerencia de Grupos Armados Organizados GAO del ELN y las desaparecidas FARC.

Lea además: 7 mil familias están incomunicadas en Apartadó por un deslizamiento

El viernes anterior en ese mismo departamento, atentaron contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Saravena Arauca, donde ECOPETROL activó de manera inmediata el plan de Contingencia en la vereda La Pajuila, donde se registró el atentado. 

Estos atentados se dan en medio de los preparativos de los actos conmemorativos del Bicentenario, que se realizarán el 12 de junio exactamente, a los que asistirá el presidente Ivan Duque y la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez.