Disidencias de las Farc
Foto de Archivo
24 Sep 2021 03:58 PM

Disidencias del frente 33 de las Farc, reconocen ser los autores de atentado contra presidente Duque y Brigada Treinta del Ejército

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Aproximadamente mil hombres forman parte de las disidencias de las Farc en el Catatumbo dijo: Hollman Morris

En una entrevista que concedió alias Jhon Mechas máximo comandante de las disidencias del frente 33 de las farc al periodista Hollman Morris en la zona del Catatumbo, el grupo armado reconoció la participación en diversas acciones terroristas registradas en Norte de Santander.

El atentado contra el presidente Iván Duque en momentos que aterrizaban en el aeropuerto Camilo Daza y la activación de explosivos contra la unidad militar cuyo objetivo eran los asesores norteamericanos y la cúpula de la brigada dijo en una entrevista en las selvas del Catatumbo Javier Alonso Veloza, alias «John Mechas», comandante de las disidencias de las FARC en Norte de Santander.

Le Puede Interesar: Cada mes mueren 10 mujeres gestantes por cuenta del covid-19 en Colombia

"Llama la atención que sí están interesados en dialogar, pero con un gobierno progresista, no con el presidente Iván Duque, pues consideran que el actual gobierno hizo trizas el proceso de paz afectando a las comunidades menos favorecidas", dijo alias Jhon Mechas.

" Ese grupo abre un debate de revivir los diálogos regionales, pero que el gobierno de Santos se retiró para avanzar con el proceso de paz con las farc, es importante una reforma constitucional para avanzar en los diálogos regionales", dijo Morris a RCN.

Alias Jhon Mechas mantiene un gran poder en la zona del Catatumbo, ante los crecimientos de cultivos de coca y la existencia de laboratorio de cocaína, el negocio del narcotráfico, siendo una de las causas de las diversas acciones violentas registradas en la región.
 
Así mismo, dijo en entrevista al periodista Hollman Morris que la guerra no es contra los policías y soldados, es contra la oligarquía del país, pero consideran como opción la apertura de diálogos regionales.
 

En el mes de julio, diez personas fueron capturadas en Norte de Santander acusadas de participar en diversas acciones violentas, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que pertenecían a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016.

Mientras tanto las autoridades ofrecen una recompensa de 156.000 dólares y responsabilizan a las disidencias del frente 33 de las farc de las últimas acciones terroristas contra la estación de policía de los municipios de El Tarra, Tibú, Hacarí, San Calixto y Teorama.

 
Así mismo, el director de la Policía Nacional, el General Jorge Luis Vargas a inicios del mes de agosto expidió la circular roja contra Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de Jhon Mechas. Con esta circular se activa la búsqueda con fines de captura y extradición en 196 países del mundo, que integran Interpol.