Especies Colombia
Giovanny Pulido
11 Sep 2022 02:58 PM

Día Nacional de la Biodiversidad: Colombia tiene 67 mil especies de fauna y flora registradas 

Alejandra
Herrera
Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se planea una restauración de áreas degradadas a gran escala. 

A pesar de las amenazas ambientales que enfrenta Colombia por la deforestación y los efectos del cambio climático, entre otras, el país cuenta con 67.000 especies de fauna y flora registradas, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad. 

En 2021, Colombia contaba con 63.303 especies, lo que significa un aumento de casi 5000 especies, una buena noticia para celebrar este domingo 11 de septiembre el Día Nacional de la Biodiversidad. 

Por cada 10 especies que hay en el planeta, una habita en Colombia. El país tiene 98 tipos de ecosistemas generales y es el primero con más mariposas en el mundo, con un total de 3.642 especies, las que representan el 20 % de las existentes en la Tierra; también ocupa el primer puesto entre las naciones con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas; es la segunda con más diversidad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general; entre los países con mayor biodiversidad, ostenta el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia, y es el quinto con más diversidad de mamíferos. 

Puede leer: Seis muertos dejó hecho de intolerancia en Landázuri, Santander

Al respecto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invitó a los colombianos a aportar a la conservación de este inmenso patrimonio natural, y manifestó que, a pesar de que en el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas  de bosque entre 2001 y 2021, la responsabilidad ahora es empezar una restauración junto a las comunidades y proteger los 59.5 millones de ha de bosque natural que aún existen.

Agregó que una de sus prioridades es la ordenación de los territorios alrededor del agua, y, en este sentido, los páramos se convierten en escenarios de vida donde los habitantes ahora jugarán un papel fundamental. 

El Día Nacional de la Biodiversidad se celebra como homenaje al sabio José Celestino Mutis, fallecido el 11 de septiembre de 1808, y quien, con la Expedición Botánica, dejó una significativa colección de plantas, base importante para el inventario nacional de biodiversidad. 

Le puede interesar: Nueva 'descachada' de MinMinas, ahora con el déficit del fondo de estabilización de combustibles

Entre las especies registradas de flora, conjunto de plantas de un país o de una región, y las de fauna, conjunto de animales, hay algunas endémicas, es decir, solo habitan en Colombia. Se cuentan entre estas el oso andino, el cóndor, el lagarto azul de Gorgona, el jaguar o Panthera onca, las orquídeas y la palma de cera.