BANCOS
COLPRENSA
9 Abr 2020 08:52 AM

Deudas de colombianos con la banca aumentaron $7 billones entre enero y febrero

Martha
Olaya
Según la Superfinanciera en el primer bimestre del año las deudas de los consumidores con la banca llegó a los $509 billones.

La Superintendencia Financiera reportó que al cierre del primer bimestre del año, se incrementó el endeudamiento de los colombianos en $7 billones de pesos.

Según el reporte de la entidad en total los consumidores deben a la banca 509 billones de pesos de esta cifra  $257.5 billones corresponde a cartera comercial, consumo $ 164.4 billones, vivienda $77.9 billones y microcrédito $13.3 billones.Mientras tanto , la cartera en mora de más de 30 días llegó a los $23,2 billones con un aumento del 0,90%.

 La entidad reportó que en cuanto a los periodos de gracia acumulados desde el 18 de marzo hasta al 3 de abril hanbeneficiado a  más de 2 mil 900  deudores con 3.922.994 créditos por un saldo de cartera de $66.7 billones.

Lea además: DNP confirma que plataforma de Ingreso Solidario presenta fallas

Por su parte Asobancaria  detalló que en medio de esta emergencia sanitaria las obligaciones financieras que más se han modificado por parte de los consumidores  son los créditos hipotecarios con un 53%, seguido por  consumo con 29% , créditos comerciales  17% y microcrédito con un 1%.

Según el gremio hasta la fecha son más de 1 millón 600 mil créditos los que se han ajustado según las necesidades de los consumidores, y se han aplicado alivios a más de 24 mil obligaciones financieras que estaban en mora que equivalen a más de 464 mil millones de pesos, de las cuales aproximadamente el 59% corresponde a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3% a comercial y 2% a microcrédito.

Lea también: Latas de atún a 19 mil pesos, uno de los 2.017 contratos en la mira de las autoridades

"Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo", señaló Asobancaria.