Los investigadores ya han obtenido reconocimientos internacionales.
Foto: suministrada UIS / RCN Radio.
31 Ene 2020 10:18 AM

Descubrieron en Colombia una especie de largatija única en el mundo

Nelson David
Cipagauta Velandia
El descubrimiento se había realizado varios meses atrás; después de varios análisis se estableció de que se trataba.

Un grupo de científicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) descubrió una nueva especie de lagarto sphaerodactílido del género Gonatodes, encontrada en la región occidental de la Cordillera Oriental en el departamento.

Se trata de la lagartija Gonatodes Chucurí cuyo nombre se le dio en homenaje a la región y la gente de San Vicente de Chucurí, reveló el investigador y biólogo Elson Ferney Meneses.

Lea también: A Gustavo Petro la Nación le sale a deber en su declaración de renta, ¿por qué?

Este descubrimiento se había realizado varios meses atrás; sin embargo fueron necesarios varios análisis para poder establecer de qué especie se trataba, toda vez que a los investigadores les parecía extraña.

Este trabajo fue reconocido internacionalmente al ser publicado en la revista científica Zootaxa, de Nueva Zelanda.

Esta, dijo, es una publicación especializada en nuevas especies de vertebrados e invertebrados que tiene reconocimiento internacional.

El investigador indicó que esta especie de lagartijas Gonatodes Chucurí conocida conmúnmente como tuteques guecos o chinitas (no las salamanquejas), tiene una serie de características que la distingue de otras especies del mismo género.

Ferney Meneses explicó que dentro de esas características se encuentra que los machos son iguales a las hembras, es decir, “no hay dimorfismo o dicromatismo sexual, porque en las demás especies el macho tiene unos colores que son más vistosos que las hembras”.

Lea además: Revelan los 117 nuevos emojis que llegarán a WhatsApp en 2020

Asismimo indicó que él es oriundo de la región de Chucurí en donde fue hallada esta nueva especie hecho que para él reconfortante poder trabajar en esa zona de donde hace varios años fueron desplazados por la violencia.

Aclaró además que esta investigación no tiene relación alguna con la Expedición Santander Bio en donde un grupo de investigadores recorrió las estribaciones de la Serranía de los Yariguíes en donde se han encontrado nuevas especies.

Señaló que la Gonatodes Chucurí es una especie endémica y única en el mundo.