Desplazamiento Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo
18 Abr 2022 02:56 PM

Defensoría rechazó desplazamiento forzado de 300 personas en la Sierra Nevada de Santa Marta 

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales obligaron a salir de sus territorios a 85 familias.

La Defensoría del Pueblo denunció que cerca de 300 personas de la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción del departamento de Magdalena, fueron obligadas a desplazarse de su territorio por los constantes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en la región. 

Al mismo tiempo, se conoció que el pasado viernes 15 de abril cerca de 85 familias empezaron a desalojar sus propiedades ubicadas en el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta, sectores El Centro, El Guacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros del municipio Ciénaga, por los combates en los que permanecen los grupos armados de Los Pachenca y el Clan del Golfo.

Lea además: Gustavo Petro reconoció que dio 'papaya' con lo del 'perdón social'

En ese sentido, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, solicitó que se convoque inmediatamente un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario para definir medidas frente a los hechos de violencia que están afectando a las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Se espera que durante ese encuentro,  se definan medidas de seguridad al igual que, se adelante un diagnóstico de confinamiento en el que se encuentran cientos de familias y de esta manera, planificar una misión humanitaria. 

“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y por supuesto, seguridad”, dijo Camargo Assis. 

También le podría interesar: Resultados de chances y loterías del 17 de abril de 2022

Desde mediados de 2019 el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo emitió un documento en el que advertía acerca de los graves riesgos de violencia armada y desplazamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.