Carlos Negret, Defensor del Pueblo
Carlos Negret, Defensor del Pueblo.
Gobernación de Bolívar
10 Feb 2020 12:06 PM

Defensoría denuncia que persiste el reclutando niños en Chocó

Vanesa
Peralta
El defensor Carlos Negret entregó una completa radiografía sobre la difícil situación humanitaria del Pacífico.

Luego de visitar los municipios de Quibdó, Nuquí, Juradó, Bahía Solano, y el corregimiento Tribugá en el Chocó, así como la población de Jaqué, en la República de Panamá, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, entregó una completa radiografía sobre la difícil situación humanitaria que padecen los colombianos en estas regiones del Pacífico. 

El defensor Negret denunció que el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las bandas criminales continúan azotando a la población. Advirtió que en esta región del Pacífico colombiano persisten las extorsiones, los secuestros, el tráfico de cocaína y el reclutamiento infantil, que en el departamento del Chocó ha aumentado de manera grave. 

Le puede interesar: Gobierno y el Comité Nacional del Paro se reunirán este miércoles

“Es increíble que sigan reclutando niños en el Chocó, es supremamente grave: niños de doce y once años. Esto no se compadece con lo que deben estar haciendo los niños, que deben estar en los colegios, estudiando geografía o algebra, no portando armas de corto y largo alcance”, dijo. 

De igual manera, advirtió sobre el aumento de la instalación de minas antipersona, por parte de las AGC y el ELN, que pone en riesgo la vida e integridad de las comunidades. La extorsión a pequeños comerciantes es otra de las prácticas que afecta a la población. 

Lea también: Escolta de carro de valores le disparó a joven que se estrelló contra el vehículo

“Además e mantiene el secuestro como una actividad del ELN (…) hoy le hacemos un llamado al ELN para que libere sin ninguna dilación al señor Rangel y al señor Tulio Mosquera, no tiene sentido que estén pidiendo cifras astronómicas”, agregó Negret.  

Finalmente, dijo que se requiere un trabajo conjunto entre Estado y sociedad que permita construir ciudadanía e institucionalidad en estas regiones olvidadas del país.