Vacunación anticovid en el Instituto de Cancerología de Bogotá.
Vacunación anticovid
Instituto de Cancerología
11 Ene 2024 03:09 PM

Defensoría del Pueblo pide planes de contingencia por nueva variante del COVID-19

Eduar
Rendón Daza
Parte del llamado es a continuar con las jornadas de vacunación y efectuar medidas de autocuidado

Ante la llega al país de la variante JN.1 del Covid-19, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y las secretarías de Salud, para que implementen planes de contingencia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los cuales promuevan los esquemas de refuerzo y las medidas de prevención con el fin de evitar que la infección respiratoria, así como otros virus, se propaguen. 

Para la Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de continuar con las jornadas de vacunación en todo el país porque lo es primordial continuar con campañas de búsqueda de la población que no se haya vacunado o no completó el esquema necesario.  

En otras noticias: Concejal de Caucasia pide que le devuelvan su esquema de seguridad

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo afirmó que: “aunque la ocupación de los servicios de las unidades de cuidado intensivo en todo el país es estable, queremos extender nuestro llamado a la comunidad para que asuma de manera responsable las medidas de autocuidado en la prevención de la transmisión del virus como el lavado permanente de manos, el adecuado uso del tapabocas cuando tengas síntomas de gripa y acudan a sitios concurridos”. 

Piden que los entes territoriales pongan en marcha, de manera prioritaria, estrategias de comunicación y divulgación de las medidas de autocuidado. Igualmente, hacer seguimiento a los casos identificados con diagnóstico positivo de la nueva variante para que sean llevados a cabo los cercos epidemiológicos, y así mitigar el aumento en el número de casos. 

La Defensoría también solicita que las empresas privadas y entidades públicas continúen implementando acciones informativas, que permitan a sus trabajadores y funcionarios no ignorar el esquema de vacunación. El propósito, además, es evitar colapsos en la atención en clínicas y hospitales del país. 

Además: Con una subametralladora encapuchados perpetraron robo en un supermercado en El Carmen de Viboral

Camargo Assis, fue enfático sobre no permitir que se pierdan vacunas: “tanto alcaldes como gobernadores son los responsables de los inventarios razón por la cual deben vigilar su aplicación, vencimiento y pérdidas. Es de suma importancia hacer seguimiento y verificar la custodia, no solo de la cadena de frío sino de los tiempos en los que se vencen las vacunas”.

La Defensoría del Pueblo dejó claro que Colombia cuenta con vacunas suficientes para aplicar refuerzos, con lo que se disminuyen los riesgos de hospitalización y muerte.