Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana.
AFP
5 Jun 2019 07:29 PM

Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

María Fernanda
Herrera
Los sectores que generaron un mayor costo para el bolsillo de los colombianos fueron alojamiento, servicios públicos y alimentos.

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación creció 0.31% durante marzo del 2019, la cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,25%.

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,31 %; es decir, quince puntos por encima del dato registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando la inflación se ubicó en el 3,16%.

Más en: "La economía se estancó" afirma gerente del Banco de la República

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el quinto mes del año, fue Alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,14%, esto debido al alza de los precios en el servicio de alcantarillado, recolección de basuras y suministro de agua.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, esto responde al incremento que han tenido varios alimentos, como es el caso de el tomate, la arracacha y la zanahoria; mientras que las frutas frescas, la cebolla y la naranja fueron los productos que tuvieron una mayor disminución en su precio.

El sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue información y comunicaciones, debido a la disminución en los precios de los equipos de telefonía y servicios relacionados.

Además, hubo un leve crecimiento en los costos de los grupos de transporte, salud, educación y recreación, durante mayo, según reportó la entidad estadística.

Montería es la ciudad con el mayor crecimiento de la inflación, con una variación de 0,54%, seguida por Cartagena Pereira y Medellín; mientras que Popayán fue la ciudad con el menor crecimiento en el costo de vida, seguido por Valledupar, Pasto y Neiva.