ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage
25 Ago 2021 07:12 PM

Corte Constitucional dio luz verde a la ley de ‘borrón y cuenta nueva’

Mauricio
Collazos
La votación en la sala plena de la Corte fue unánime para aprobar la ley estatutaria.

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la ley estatutaria de Habeas Data, conocida como de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ la cual brinda alivios financieros a los morosos que se logran poner al día con sus deudas.

Vea aquí: 200 familias afectadas dejó creciente del río Cauca en Cáceres, Antioquia

Esta ley estatutaria fue aprobada por parte de los magistrados con 9 votos a favor, es decir, de manera unánime tras realizar varias sesiones sobre el tema.

La discusión y análisis de la ley se produjo tras la ponencia positiva que presentó al respecto el magistrado Alejandro Linares Cantillo. 

No obstante, que la votación fue unánime, varios magistrados realizaron algunas aclaraciones a la hora de realizar su voto.

La ley contempla por ejemplo,  un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia de la iniciativa, para que los ciudadanos se pongan al día con sus obligaciones financieras y de esta manera puedan habilitar de nuevo su vida crediticia.

Uno de los autores de la iniciativa, el senador David Barguil había insistido en la urgencia de la entrada en vigencia de esta norma que ayudará en todo el proceso de reactivación económica y le dará una segunda oportunidad a todos los colombianos que terminaron en los reportes crediticios.

De igual forma, esta ley beneficiaría a cerca de diez millones de ciudadanos que ahora podrían acceder a créditos, una vez se les elimine la calificación negativa ante las centrales de riesgo.

Así mismo, se plantea que para las personas que tengan deudas que estén por debajo del 20% del salario mínimo, deberán ser notificadas previamente con dos comunicados con 20 días de diferencia, en los cuales se informe que el ciudadano está próximo a ser reportado.

Lo que busca esta ley es que el usuario tenga un plazo prudente para cancelar el saldo y evitar una mala calificación en el sistema financiero para acceder a nuevos créditos si así lo requieren.

También puede leer: Congreso aprobó en primer debate la reforma tributaria

Otro capítulo importante, que se contempla es el que señala que aquellos ciudadanos que están reportados por situaciones de suplantación, sólo deberán presentar la denuncia y el documento será prueba suficiente para ser eximido.

Tras esta aprobación este proyecto de ley estatutaria  aprobado en el Congreso de la República en junio del año 2020, pasará ahora a sanción presidencial.

Fuente
Sistema Integrado de Información