Corte aprueba extradición de exfutbolista John Viáfara por narcotráfico
Corte aprueba extradición de exfutbolista John Viáfara por narcotráfico
RCN
27 Sep 2019 08:50 AM

Corte aprueba extradición de exfutbolista John Viáfara por narcotráfico

Johana
Rodríguez
La Corte Suprema de Justicia emitió concepto positivo y la decisión final queda en manos del presidente

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a la extradición por delitos de narcotráfico del exjugador de la Selección Colombia John Viáfara, quien es requerido por una corte de Estados Unidos por delitos federales de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir. 

La decisión de la Corte se dio luego de que el exdeportista firmara su extradición abreviada, ahora el expediente estará en el despacho del presidente Iván Duque, quien deberá dar el visto bueno para el traslado del exfútbolista a Estados Unidos. 

Viáfara fue capturado el pasado 20 de marzo, es señalado de hacer parte de una red que al parecer tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’ y que se dedicaba a al envío de cocaína a los Estados Unidos y Centroamérica. 

Lea Jhon Viáfara pide acelerar su extradición a Estados Unidos

El aval de la Corte lo firmó el magistrado Luis Antonio Hernández, integrante de la Sala Penal del Alto Tribunal, “es preciso consignar que corresponde al Gobierno Nacional condicionar la entrega a que el reclamado no vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición”

Viáfara se encuentra privado de su libertad en el Pabellón 12 del cárcel La Picota de Bogotá.

El gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición el pasado 16 de mayo para que comparezca ante la Corte del Distrito Este de Texas. 

Según las investigaciones del gobierno norteamericano entre el 2017 a diciembre de 2018, el exfutbolista se habría concertado con otras personas para enviar cerca de cinco kilogramos de cocaína. Supuestamente tendría nexos con una estructura criminal al parecer vinculada con el Clan del Golfo.

Viáfara, hizo parte del Once Caldas campeón de Libertadores de 2004. Jugó en la Premier League, con el Portsmouth FC y el Southampton, y se retiró del fútbol profesional en 2015, en Colombia, con la Águilas Doradas