Pensiones
Ingimage
14 Jul 2021 03:18 PM

Corte analiza posibles barreras a las personas transgénero que buscan pensionarse

Johana
Rodríguez
En medio del estudio de una tutela, la Corte convocó a varias entidades para que se pronuncien sobre el alcance de dichas barreras

La Corte Constitucional analiza la existencia de posibles barreras administrativas a las cuales la población transgénero se esta enfrentando a la hora de querer pensionarse.

Pero esas barreras, al parecer no solo son administrativas, sino que en algunos casos esa población se estaría enfrentando a limitaciones legales, que presuntamente impedirían a los fondos de pensiones otorgar a esa población un trato idéntico frente a las demás personas.

La Corte evidenció esa situación en el marco del estudio de una tutela que interpuso una mujer transgénero contra Colpensiones.

Ella asegura que a raíz de esas barreras sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la dignidad humana y a la confianza legitima, se han visto vulnerados.

Lea también: Hombre demandó a sus papás por haberlo tenido sin su consentimiento

En ese caso, la Corte convocó a varias organizaciones gubernamentales, fondos de pensiones, ONG y de la sociedad civil para que se pronuncien sobre el alcance de esas barreras.

“La Sala Plena considera necesario decretar pruebas adicionales (…) para (i) adoptar una decisión de fondo en relación con la presunta vulneración de los derechos fundamentales (…) y determinar el alcance de la problemática y de las barreras -legales y administrativas-  a las que presuntamente la población de mujeres transgénero se ve enfrentada para el reconocimiento de derechos pensionales”, se lee en el auto de decisión.

Las entidades convocadas deberán responder preguntar de la Corte a la luz de tres ejes temáticos: (i) Barreras legales y administrativas para el acceso y reconocimiento de derechos pensionales para la población de mujeres transgénero; (ii) Enfoque diferencial y efectos económicos del trato idéntico en materia pensional entre la población de mujeres y la población de mujeres transgénero; (iii) Experiencias internacionales y estándares de derechos humanos aplicables al reconocimiento, garantía y protección de los derechos pensionales de la población de mujeres transgénero.

Lea además: Instagramer murió al caer de una cascada por querer tomarse una foto

Los fondos de pensiones que deben pronunciarse son: Asociación Nacional de Pensionados de la Seguridad Social de Colombia (Anpiss); Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Porvenir S.A. y Colpensiones.