Colombia
Foto archivo
26 Jun 2019 09:13 AM

Conozca las razones por las cuales Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo

Miguel Ángel
Valencia González
La ONU afirmó que en 2017 el 70% de cocaína se produjo en Colombia. Hoy la cifra podría ser mayor.

El acuerdo de paz, la falta de oportunidades laborales, el olvido por parte del Estado de las zonas más vulnerables, la resistencia a retomar la aspersión aérea, una política antidrogas demasiado flexible o que un segmento de las disidencias de las Farc no se hayan retirado del negocio del narcotráfico, son algunos de argumentos con los cuales se justifican el aumento de cultivos de coca en el país, sin embargo, ¿ cuál es la causa real de esta problemática en Colombia?  

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui afirmó al respecto que “este flagelo responde a un debilitamiento de la política antidrogas que hemos presenciado entre el año 2010 y 2018, porque perdimos el terreno ganado con la aspersión aérea al ponerle trabas al uso del glifosato, que ha sido una de las pocas herramientas efectivas para controlar el crecimiento de los cultivos de droga”.

Lea también: ¡El colmo! Madre e hija denuncian por estafa a hombre con el que pactaron un asesinato

Sin embargo, para el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Fernando Ávila el problema no se encuentra allí. En su opinión el aumento de cultivos de coca, obedece a lógicas internacionales de mercado de oferta y demanda, factores que Colombia no puede controlar y, por ende, asegura que no es el proceso de paz, sino una dinámica de mercado lo que está tirando hacia arriba los cultivos en el país, los cuales tienen demanda no solo en Estados Unidos, sino en Chile, Brasil y Europa.

“El primer factor que ha aumentado la producción es la revaluación del dólar. Hace 7 años un dólar costaba 1.800 pesos, y actualmente cuesta 3.300 pesos. Obviamente, esto tuvo un impacto en el precio de la pasta base de coca que es la que se paga a los campesinos, lo que hace esta actividad muy rentable y prolifera su práctica.” indicó el  politólogo en un artículo reciente.

Desde otro punto de vista, el representante del Centro Democrático aseguró que en nombre de los Acuerdos de la Habana se terminó tranzando con uno de los mayores carteles de droga: las Farc, sin pedirles a cambio la entrega de rutas, dinero o información que permitiera fortalecer la respuesta del Estado  frente al crecimiento de los cultivos ilícitos. “Paralelamente a la negociación vimos cómo creció la problemática superando las 200.000 hectáreas, las cuales no hemos sido capaces de contener”, detalló.

Lea también: Familia de Medellín busca a un menor de 16 años desaparecido en Villeta - Cundinamarca

Por otra parte, para Avila, una segunda causa del aumento de los cultivos se refiere al precio del oro. “La explicación es que cerca de 500.000 familias en Colombia viven de economías ilegales, ya sea narcotráfico, minería ilegal o contrabando. Como el precio del oro se desplomó en el último tiempo las familias han preferido migrar hacia el negocio de la coca”, concluyó en el subdirector en el mismo documento.

Finalmente, Uscategui concluyó su idea mencionando que “Colombia produce la droga y tenemos como vecino un narcoestado como Venezuela, desde donde se esta repartiendo y distribuyendo esa droga por todo el mundo, entonces es un negocio redondo para los carteles colombianos, mexicanos y el Cártel de los Soles venezolano, los cuales encuentran la posibilidad redonda de producir la pasta de coca en Colombia y exportarla desde Venezuela hacia todos los rincones del mundo”.