Acoso laboral
Acoso laboral
Ingimage
31 Ago 2021 04:13 PM

Confirman sanción disciplinaria contra la exfuncionaria del Ministerio de Salud por acoso laboral

Johana
Rodríguez
Se trata de Maribel del Socorro Posada exdirectora de la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años a la exdirectora general de la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud y Protección Social, Maribel del Socorro Posada Sánchez por acoso laboral. 

La Sala Disciplinaria de la entidad corroboró que Posada siendo directora de esa entidad entre el 2014 y el 2016, acosó,  humilló, irrespetó y ultrajó a por lo menos ocho funcionarios que trabajaban con ella.

“La servidora usaba expresiones tales como 'malparidos', 'hijueputa', 'usted es un bueno para nada', 'usted no sirve para nada', 'usted está en el Fondo Nacional de Estupefacientes porque no puede conseguir trabajo en otro lado', 'lo voy a colgar de donde sabemos', 'usted no tiene capacidad de trabajo', 'usted no obedece ordenes porque no tiene criterio para sacarlas adelante", dice el fallo de la Procuraduría sobre las palabras que Posaba utilizaba al dirigirse a sus colegas. 

Lea también: María Fernanda Cabal dice que puede derrotar a Alejandro Gaviria

Los hechos narrados en la sentencia disciplinaria también dicen que Socorro ordenó cambios en la ubicación de los puestos de trabajo de varios funcionarios, a uno de ellos le ordenó ubicarse en una esquina de la oficina mirando hacia la pared, y a otra con un mobiliario ubicado en su espalda dificultándole el movimiento. 

De acuerdo con los hechos, esa conducta llevó a que varios empleados decidieran presentar la carta de renuncia a la entidad.

“El uso de tono fuerte de voz y expresiones que faltaban al respeto debido en las relaciones laborales, las cuales generaron incomodidad, sentimientos de dolor, menosprecio y ultrajo, así como desmotivación laboral y renuncias”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Encontraron a un bebe en bolsas de basura en Neiva

La Procuraduría concluyó que “la exfuncionaria lesionó la autoestima e integridad moral de los servidores, por tanto, demeritó su valor personal y laboral mediante un maltrato constante”.