Jardín Buen Comienzo, Medellín
Alcaldía de Medellín
14 Jun 2022 06:13 AM

Con velatón exigirán justicia en caso de niños abusados sexualmente en jardín de Buen Comienzo

Los hechos ocurrieron en julio de 2021 en el barrio Santa Cruz, nororiente de Medellín.

Casi un año después de que en el Jardín Buen Comienzo del barrio Santa Cruz, nororiente de Medellín, un hombre identificado como Darío Lopera Tangarife, alias “Manolo”, presuntamente abusara sexualmente de 14 menores de edad, padres de familia de los niños víctima siguen esperando que se haga justicia. 

Según Jimmy Loaiza, padre de uno de estos menores, el proceso judicial en contra de ‘Manolo’, quien fue capturado el pasado 9 de julio de 2021, avanza a paso lento y con dilaciones por parte de la defensa del acusado.  

Por esta razón han programado para las 6 de la tarde de este 14 de junio una velatón y una eucaristía con el fin de evidenciar la situación ante una nueva audiencia del caso que se realizará el miércoles 15 de junio. 

Le puede interesar: Personería investiga presunto adoctrinamiento de estudiantes en colegio público de Medellín

"Siempre que hay una audiencia el defensor de 'Manolo' la aplaza porque aún no tiene las pruebas suficientes para defenderse. Están siendo muy tolerantes con él y nos están faltando a nosotros al respeto porque no nos dan una respuesta; nos hacen conectar y a los cinco o diez minutos se acaba la audiencia", comentó Loaiza.

Recién ocurridos los hechos estas mismas denuncias sobre la demora en el proceso habían aparecido, pero también, según Loaiza, la administración municipal ha brillado por su ausencia frente al acompañamiento a los niños y las familias del Centro Infantil Dejando Huellas. 

"Ellos a nosotros no nos dicen nada, no tenemos apoyo de nada, nos olvidaron completamente. Hay niños que están volviendo a retroceder en sus procesos y no nos llaman ni nos visitan", añadió el padre de familia.

Lea también: Motociclista falleció al chocar contra un camión en la Autopista Sur

La audiencia de formalización de cargos en contra de 'Manolo' se realizó en octubre del año pasado y en ella la Fiscalía como ente acusador entregó al juez un documento de 26 páginas que recopilaba las denuncias de las víctimas y sus padres.

Si bien el presunto abusador no estaba vinculado directamente con la institución que suscribió la prestación de servicios en este jardín de carácter público, la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado, sí prestaba apoyos logísticos y esto fue lo que le habría permitido cercanía con los menores.