Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional.
Colprensa
25 Ago 2020 09:35 AM

Con proyecto de ley buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

Daniel
Jerez
La iniciativa obligaría al Estado a comprar toda la producción de cultivos ilícitos en el país.

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que promete generar una enorme polémica porque pretende regular la producción y consumo de cocaína en todo el territorio nacional.

La iniciativa de autoría del senador Iván Marulanda, le permitiría al Estado colombiano comprarle a los campesinos toda la producción de hoja de coca, para darle una mejor distribución.  

Le puede interesar: Encuentran muerto a joven que estaba desaparecido en Envigado

La idea es que Colombia haga un manejo regulado y libre de esa droga. No es para los niños, ni para poblaciones vulnerables, es para suministrarle cocaína a las personas que en su derecho individual y personal en el marco de los derechos humanos, quieren consumir coca y deciden consumir cocaína en una dosis regulada por médicos”, indicó. 

Marulanda explicó como sería el proceso, una vez el Estado adquiera la producción de hoja de coca en el país.

Parte de la hoja de coca se procesa y produce cocaína para los consumidores que en Colombia son 260.000 según los datos de Planeación Nacional, se vende esa hoja y la procesa para ese mercado. Por otro lado, la entrega de manera controlada a los productores de harinas, alimentos y de cosméticos una parte para sus manufacturas y el resto, que es el gran volumen de la hoja de coca, lo destruye”, señaló.  

Según el senador de la Alianza Verde, comprar toda la producción de coca en el país le costaría al Estado alrededor de 2,6 billones de pesos, que es una cifra mucho menor a la que se utiliza para la erradicación de cultivos ilícitos.

Consulte aquí: Lo que no esta permitido en nueva fase de aislamiento

La política de erradicación de la hoja de coca vale hoy 4 billones de pesos, vale mucho más la política de erradicación de coca. Ahora, si van a fumigar con glifosato, el costo es mucho mayor y ascendería a más de 7 billones de pesos”, sostuvo.

Este proyecto de ley es respaldado por 22 senadores de varios partidos políticos. Según los congresistas, esta propuesta evitará que se sigan presentando masacres y hechos de violencia en algunas regiones del país, producto del crecimiento del narcotráfico.