Imagen de referencia.
Avanza la Campaña de Vacunación en todo el territorio colombiano.
RCN Radio.
30 Sep 2021 04:52 PM

Con agendamiento arranca este primero de octubre la aplicación de la tercera dosis anticovid en Colombia 

Diana
Cabrera
El Ministerio de Salud anunció que las personas deben tener en cuenta su esquema de vacunación anterior para definir la tercera dosis.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud anunció que a partir de este primero de octubre arranca con agendamiento de la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19.

El funcionario señaló que las personas mayores de 70 años serán citadas por las EPS e IPS a los puntos de vacunación cuando se tenga la disponibilidad de vacunas contra la pandemia.

“Con estricto agendamiento de esta población por parte de las EPS, las personas deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, dijo.

El delegado del Ministerio de Salud afirmó que los colombianos deben tener en cuenta el esquema de vacunación de dos dosis que ya recibieron ya sea de Pfizer, AstraZeneca o Sonovac.

“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, dijo.

Lea: "Ojibrotado cochino": Marbelle arremete contra Gustavo Petro

Bermont apuntó que el Ministerio de Salud está ofreciendo alternativas diferentes para las personas que quieran cambiar de plataforma de vacunas, como lo ha demostrado la evidencia científica.

“Los que se aplicaron Sinovac podrán recibir una dosis de Pfizer o Moderna y lo mismo que los que fueron vacunados con AstraZeneca la tercera dosis podrá ser de Pfizer o de Moderna”, resaltó.

Agregó que sin embargo es importante que las personas sepan que esta tercera dosis con una casa farmacéutica diferente a las vacunas que recibieron de forma inicial tendrían unos efectos adversos que deben conocer.

Es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”, sostuvo.

Le puede interesar: [Video] Extraña figura en forma de anillo apareció en el cielo de Barrancabermeja

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló que el agendamiento de las personas será muy importante para evitar aglomeraciones en esta población a nivel nacional.

“Será por agendamiento de la EPS para garantizar que la decisión que se tomó del tipo de biológico esté disponible y no tenga que esperar”, subrayó.

El Ministerio de Salud añadió que también se definieron nuevas directrices para las personas que se vacunaron en el exterior.

“Es importante que estas personas se acerquen a una IPS vacunadora con el carné de vacunación del país de origen donde recibió la dosis”, afirmó.

Advirtió que no en todo el territorio nacional se podrá encontrar vacunas de Pfizer y Moderna.

“En este sentido la recomendación es no demorar la vacunación, todos los biológicos son buenos y efectivos”, puntualizó.