Canciller, Claudia Blum en reunión virtual con la Comisión Segunda del Congreso.
Cámara de Representantes
15 Abr 2020 01:53 PM

Comenzó entrega de ayudas económicas a colombianos atrapados en el exterior

Daniel
Jerez
El Gobierno destinó alrededor de 14 mil millones de pesos para atender a los connacionales.

Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, la canciller Claudia Blum entregó detalles de las medidas que ha venido tomando el Gobierno Nacional para atender a los colombianos que se encuentran atrapados en otros países.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, ya comenzó la entrega de ayudas monetarias a los 3.642 connacionales que no pudieron regresar antes de la cuarentena.

Le puede interesar: ONU exige a países de América Latina que permitan regreso de sus ciudadanos

La canciller Blum dijo que el Gobierno Nacional ha destinado alrededor de 14.500 millones de pesos para cumplir con esta tarea, mientras confirmó que hasta el momento se ha autorizado la utilización de un poco más de 7.000 millones de pesos.

Ya nosotros giramos algunos recursos a Guayaquil y a Cusco, y los demás giros comienzan a partir de esta semana para todos estos países en los que se quedaron atrapados los connacionales”, indicó.

La funcionaria manifestó también que “en los países que más encontramos problemas son Argentina, Perú, Australia, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, India, Italia y México. Son los países en donde hay más de 100 casos de colombianos atrapados”.

La canciller Claudia Blum precisó que las ayudas a estas personas van enfocadas a que puedan suplir sus necesidades de alimentación, salud y alojamiento.

“Se autorizó el uso temporal de los gastos de representación de los embajadores, que se van a dedicar para atender a connacionales en estado de vulnerabilidad. Son recursos que ascienden a 200.000 dólares mensuales y podrán apoyar gastos de alojamiento, alimentación o medicinas”, sostuvo.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que se están realizando vuelos humanitarios para seguir trayendo colombianos que se encuentran atrapados en el exterior, quienes tendrán que cumplir la cuarentena y los protocolos establecidos para ingresar al país.

Consulte aquí: Pastor evangélico muere por coronavirus tras celebrar culto masivo

Llevamos ocho vuelos humanitarios desde el 30 de marzo. En total hemos traído 571 personas sin tripulación. Viene en camino uno de los Estados Unidos con 114 personas que deberán cumplir todo el procedimiento. Estamos manejando dos vuelos semanales para estas labores de repatriación de manera responsable”, aseguró.

El Gobierno Nacional informó que seguirá adelantando estas labores humanitarias para atender a los colombianos que no pudieron retornar antes del inicio de la cuarentena nacional, que se extenderá hasta el próximo 27 de abril.