Imagen de referencia.
Archivo.
19 Ene 2023 06:38 AM

Colombianos se alimentan mal, debido al costo de vida: cifras que revela la FAO

Winnie
Rodríguez
El informe revela cifras que alertan en materia de seguridad alimentaria en América Latina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer su más reciente informe que tiene que ver con la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, en el que revela preocupantes cifras sobre el déficit en el acceso a la alimentación en esta parte del continente, y las causas que ha llevado a que se hayan llegado a los números actuales. 

De acuerdo con la FAO,  el número de personas con hambre en América Latina pasó de 43,3 millones a 56,5 millones durante los últimos tres años, teniendo en cuenta la crisis que atravesó el mundo a causa de la pandemia por el virus codiv-19, así como también por el cambio climático, la grave situación económica y la guerra en Europa, principalmente por el comportamiento de los precios de los aceites, vegetales, cereales y fertilizantes.

"América Latina y el Caribe atraviesan una situación de inseguridad alimentaria sin precedentes, con proyecciones que no son alentadoras”, dijo al respecto el subdirector general y representante regional de ese organismo, Mario Lubetkin, desde Chile, país en que se entregó el informe Panorama regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe.

En dicho informe, incluso la FAO advierte que los niveles de malnutrición en Latinoamérica se ubican por encima de los promedios globales, siendo así que un 40,6 % de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave desde 2021. 

Colombia y la falta de acceso a una buena alimentación 

Según las cifras, Colombia se ubicó en más de 4 puntos porcentuales arriba en comparación con otros países de la región, en lo que tiene que ver con el acceso a una dieta saludable. 

En los datos revelados, se dio a conocer que el 26,5 por ciento de los colombianos no podía acceder a una dieta saludable en 2020 y desde entonces, el panorama sigue sin ser alentador. Esto, teniendo en cuenta también el aumento en el costo de vida y el alza de precios en dietas saludables. 

Con relación a esto, el informe dio a conocer que el costo de una dieta saludable alcanzó los 3,07 dólares por día (casi 15 mil pesos), cifra que aunque está por debajo del valor regional, aumentó en un 5% entre el 2019 y el 2020. 

En cuanto a la subalimentación, el país cuenta con una prevalencia en la población del 8,2% entre 2020 y 2021. 

 

    Alimentos saludables en una dieta
    Pexels - Foto de Ella Olsson

    Preocupantes cifras a nivel regional 

    En más del informe de la FAO, se alerta sobre el crecimiento de la pobreza en esta parte del continente, así como también en los índices de desnutrición. Estos son otros datos que ponen sobre la mesa, la necesidad de trabajar en materia de seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe: 

    • Más de 201 millones de personas viven en la pobreza. 
    • Entre 2015 y 2021, la inseguridad alimentaria aumentó en casi 100 millones de personas. 
    • El número de quienes sufren hambre pasó de 43,3 millones a 56,5 millones, entre 2019 y 2021.
    • América Latina es la región donde es más costoso acceder a una dieta saludable en el mundo.
    Niños con desnutrición en La Guajira
    RCN Radio

    Otras noticias

    "El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel

    Fuente
    Sistema Integrado Digital