Protestas en Nicaragua
AFP
23 Jun 2021 12:25 PM

Colombia se suma a los países que rechazan la detención de líderes opositores en Nicaragua

El Gobierno colombiano también manifestó que, "el pueblo nicaragüense debe tener la garantía de unas elecciones transparentes y libres".

Por medio de un comunicado de la Cancillería en nombre del Gobierno colombiano, se hizo un llamado a que se garantice el respeto por las libertades públicas de todas las naciones, en especial en Nicaragua, sentando su voz de protesta por "detenciones arbitrarias de líderes políticos en el país centroamericano". 

Recientemente, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció "persecución selectiva" en el país y solicitó al presidente Daniel Ortega liberar a las 20 personas, entre las que hay precandidatos a la Presidencia, líderes políticos, empresarios y periodistas, quienes han sido arrestados desde inicios de junio. Al llamado, 59 naciones se sumaron y firmaron una declaración conjunta en la que piden elecciones libres en noviembre. 

Lea también: A menor de edad que participó en marchas en Medellín se le estalló una papa explosiva

"El Gobierno de Colombia destaca que uno de los principios interamericanos esenciales es la protección de la democracia, la separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho y de los respectivos órdenes constitucionales, así como la promoción, protección, respeto y garantía de las libertades fundamentales. En virtud de ello, reitera su preocupación frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua", señala el documento.  

El Gobierno colombiano también manifestó que, "el pueblo nicaragüense debe tener la garantía de unas elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos. En ese sentido, rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, 5 candidatos presidenciales, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre". 

Le puede interesar: Policía asegura que alias ‘Otoniel’ está pasando hambre en medio del cerco de la autoridades

De acuerdo con el documento, emitido por la Cancillería, para el Gobierno "este tipo de acciones son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana, en particular, a lo establecido en el artículo 1º que reza así: “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico”. Y Colombia aboga por el respeto a las libertades públicas, el derecho de la oposición nicaragüense a participar y a manifestarse electoralmente con entera libertad". 

En consecuencia, menciona la misiva "apoyamos los llamados a un diálogo nacional abierto de todos los sectores en Nicaragua para garantizar la protección de la democracia y generar soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra en el hermano país".