Pruebas de coronavirus
AFP
21 Abr 2020 08:26 AM

En Colombia iniciarán ensayos para encontrar el tratamiento contra la COVID-19

En más de 80 países también se están realizando varias pruebas para enfrentar el virus.

El médico infectólogo Carlos Arturo Álvarez, escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el coordinador de la investigación para el coronavirus en Colombia, aseguró que con científicos de varios centros de investigación del país, se iniciarán ensayos que permitan encontrar el tratamiento idóneo para luchar contra esa enfermedad.

El experto señaló que varios médicos y científicos de diferentes universidades colombianas, participarán en el proceso de investigación que se desarrolla simultáneamente en más de 80 países del mundo.

“Uno de los objetivos de la OMS es desarrollar investigación y conocimiento que pueda resolver las preguntas acerca del diagnóstico, de la epidemiología, tratamiento y vacuna”, dijo. 

En ese sentido, agregó que “hemos escuchado que hay medicamentos que funcionan contra el coronavirus pero en realidad no hay un soporte científico real que demuestre que pueden funcionar y la única manera de saber que funcionan es a través de los ensayos”. 

Vea también: Sorprenden a 41 personas en una fiesta privada en el norte de Bogotá

“Solidarity” es el proyecto de investigación científica más grande del mundo en el que, buscan encontrar el tratamiento más eficaz contra la Covid - 19, enfermedad generada por el contagio del coronavirus.

El estudio que se desarrolla de manera simultánea a nivel mundial, busca agilizar el hallazgo de los medicamentos idóneos que permitan atender a los pacientes que haya sido diagnosticados con el virus. 

“Si uno hace un estudio en un único centro de investigación o país, probablemente se puede demorar entre 2 y 3 años y tiempo es lo que no tenemos es tiempo, por esto la estrategia de la Organización Mundial de la Salud es involucrar a muchos países y centros de investigación para que se pueda avanzar con mayor agilidad”, explicó. 

Su labor es coordinar con los diferentes centros de investigación de universidades, clínicas y hospitales para responder las preguntas de la ciencia sobre la pandemia desde Colombia.

El doctor Álvarez que por ahora no empiezan los ensayos ni la investigación pues se están vinculando los grupos de científicos que van a apoyar el proceso y se encuentran en fase de alistamiento. 

Señaló que junto con los comités de ética de las instituciones también se va a trabajar para perfeccionar el proceso de investigación.  

Durante los ensayos se van a comparar cómo funcionan algunos medicamentos y tratamientos ya existentes entre los pacientes contagiados con la Covid - 19. 

Vea también: ”No todos los colombianos volverán a la calle”: Marta Lucía Ramírez sobre la reactivación económica

Algunos de los medicamentos que serán estudiados son cloroquina e hidroxicloroquina además de "remdesivir" utilizado contra el ébola, la combinación de "lopinavir" y "ritonavir" y el "interferon beta".

Según explicó el coordinador de la investigación de la OMS en Colombia, se han convocado a 27 grupos de investigación en Cali, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Barranquilla. 

“Hay mucha solidaridad de personas interesadas en participar y eso es muy motivante porque lo que esperamos es poder aportar para atender a los pacientes pero también al conocimiento”.

Cabe mencionar que, actualmente se están desarrollando varias investigaciones en Colombia con las que, presume se podrán hacer aportes para atender a los pacientes de la covid 19.

 Artículo relacionado: En la última semana de la cuarentena la disciplina social es fundamental: Duque

Fuente
RCN Radio