Protesta por asesinato de líderes sociales
Amenazas a líderes sociales en Cauca.
 
RCN Radio
4 Mar 2020 08:42 AM

Colombia, el país con el mayor número de asesinatos de defensores: ONU

Vanesa
Peralta
El relator de la ONU aseguró que “desde 2016 hasta junio de 2019, Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos" de este tipo.

En momentos en los que hay polémica por la situación de los defensores de los derechos humanos en Colombia, la Organización de Naciones Unidas presentó el informe oficial desde Ginebra, Suiza, con una realidad alarmante.  

El francés Michel Forst, Michel Forst, aseguró que “desde 2016 hasta junio de 2019, Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina". 

Forst identificó tres tendencias principales: el peligroso papel de las empresas en el ámbito de las industrias extractivas que operan en el país, persisten los altos niveles de impunidad por los asesinatos y amenazas a los defensores, lo que perpetúa el ciclo de violencia contra ellos y la constante estigmatización y criminalización de los defensores. 

Lea además: Me excuso si ofendí, pero no me retracto: Mininterior sobre declaración de líderes sociales

"A pesar de todos estos esfuerzos, la gran mayoría de los defensores en Colombia están en peligro; los riesgos a los que se enfrentan han aumentado en los tres años transcurridos desde la aprobación del Acuerdo de Paz", agregó Forst.