Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Chocó, liderado por la gobernadora.
Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Chocó, liderado por la gobernadora.
Gobernación del Chocó
13 Ene 2024 06:54 AM

Chocó declaró calamidad pública por derrumbe que dejó varios muertos y heridos

Estefanía
Pérez Botero
La gobernadora del Chocó determinó que la prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas.

El Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Chocó declaró la calamidad pública para atender la emergencia presentada en la tarde de este viernes 12 de enero en la vía Medellín-Quibdó, en el sector conocido como Las Toldas.

Aunque se desconoce oficialmente el número de personas fallecidas en esta tragedia, se habla de 18 víctimas mortales y una decena de atrapadas bajo la tierra. 

Le puede interesar: Vía Quibdó-Medellín: Reportan varios muertos y heridos por derrumbe

Un testigo que se encontraba en el sitio contó que en la vía Medellín-Quibdó ya había paso restringido por los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas desde la mañana de este viernes. 

Por ello había carros esperando a poder seguir su camino, mientras se encontraban entre 45 y 50 personas resguardadas en una casa en la que les estaban brindando alimentación, vivienda que también fue arrastrada por alud, con los individuos adentro.

Por este hecho se desarrolló un consejo extraordinario liderado por la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, donde se determinó que ''la prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona''. 

El reporte preliminar muestra que ya fueron trasladados cinco heridos para ser atendidos en el Hospital San Roque de El Carmen de Atrato, y uno al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. 

Además, en Medellín y Antioquia se preparan para recibir a heridos y para desplegar organismos de socorro, luego de que el alcalde Federico Gutiérrez ofreciera al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, y el gobernador Andrés Julián Rendón dispusiera al Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran.

Lea también: Emergencia en la vía Quibdó - Medellín: alud de tierra se habría llevado cerca de 50 personas

La Fuerza Pública también está presente, pues el Ejército informó que los soldados realizan apertura de la vía para el ingreso de misiones médicas, así como 30 militares rescatistas se preparan para intervenir en la emergencia con binomios caninos, drones y diversas capacidades.

La gobernadora de Chocó, quien se encuentra sobrevolando la zona, indicó que se ha activado la sala de crisis nacional con dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.