Papa Francisco.
Papa Francisco.
AFP
14 Ene 2024 03:03 PM

El Papa Francisco pidió rezar por Chocó

Verónica
Gómez Perea
El Pontífice realizó la solicitud después de rezar el Ángelus.

El Papa Francisco manifestó su cercanía con la población colombiana, luego de conocer la tragedia ocurrida en el departamento de Chocó - El Carmen de Atrato, causada por el movimiento en masa ocurrido la noche del sábado 12 de enero, que hasta el momento deja 37 personas fallecidas y 19 heridos.

Después de rezar la oración mariana del Ángelus de este domingo, el Papa Francisco manifestó su cercanía con la población chocoana, donde sostuvo, “no olvidemos rezar por las víctimas del aluvión ocurrido en Colombia que ha causado numerosas víctimas”. 

Lea también: Presidente Petro declara estado de desastre natural en Chocó

Otro de los pronunciamientos corresponde al expresidente Álvaro Uribe que indicó a través de su cuenta de X, "Qué dolor la muerte de los hermanos del Chocó por deslizamientos en la carretera. Son nuestros vecinos en el Suroeste de Antioquia. Una hermandad de todas las horas. Con ellos nos criamos".

Igualmente lo hizo el expresidente Iván Duque que sostuvo: "Mi abrazo fraterno y solidario con aquellas familias que perdieron a sus seres queridos en la noche del viernes en la vía Medellín - Quibdó. Que Dios les de mucha fortaleza en estos difíciles momentos y a los heridos, pronta recuperación". 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) determinó continuar con las operaciones de búsqueda y rescate, los trabajos de estabilización del territorio y el monitoreo constante sobre el área. Adicional a ello, se mantiene la vía cerrada y continúan las acciones para la rehabilitación con maquinaria amarilla.

En este momento se encuentran activos el personal de las diferentes instituciones operativas de respuesta y los organismos de rescate”, sostuvo Víctor Meza.

Lea también: Tragedia en Chocó: aerolíneas estarían cobrando cinco veces más por un tiquete

La UNGRD activó el subsidio funerario para las familias que lo necesitan. Finalmente, instaron a la comunidad a seguir las recomendaciones dadas por las diferentes entidades para prevenir nuevas afectaciones, puesto que las condiciones climáticas continúan siendo desfavorables en la zona.

“Reiteramos la solicitud a la ciudadanía de no transitar la vía, puesto que persisten las condiciones inestables que generan un riesgo para la seguridad y la vida de las personas”, puntualizó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó.