Certificado de vacunación se hará con alianza publico-privada
Certificado de vacunación se hará con alianza publico-privada
Archivo
14 Ago 2021 07:18 AM

Certificado de vacunación se hará con alianza publico-privada

Se busca garantizar la seguridad de la información de todos los colombianos.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, insistió este viernes en que el país avanza en la consolidación de un registro de vacunación, que tendrá un código QR y anunció que el Gobierno decidió unir sus esfuerzos con la empresa privada.

Durante una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se revisan los avances de la pandemia y del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud afirmó: “Desde hace más de dos meses veníamos trabajando en la implementación de un código QR, pero se nos atravesó una oferta de la empresa privada. Decidimos integrar los esfuerzos para no desgastarnos en diferentes temas”.

Lea también: Licencia menstrual: Por ley sería otorgado un día por el periodo

Según el titular de la cartera, en este tema lo importante no es expedir un certificado, sino garantizar que este documento es seguro, para evitar que sea vulnerado, ya que este contiene la información de la vacunación, la cual –insistió– es información privada, de historia clínica y que está cobijada por habeas data.

“De manera que el objetivo es tener una plataforma y una posibilidad de tener un certificado completamente seguro, que todos los colombianos tengamos la tranquilidad de que la información está protegida”, enfatizó Ruíz.

En este sentido el ministro de Salud aseguró que el certificado en el que se está trabajando será nacional y que, además, será aceptado por otros gobiernos.

Las declaraciones sobre este punto se dan luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara  la expedición de un certificado de vacunación para quienes habían recibido los inmunológicos en la capital.

Lea además: Un servidor público es uno de los cinco confirmados de variante Delta en Antioquia

Según Ruíz, en este momento se avanza en conversaciones con otros países de Sudamérica para que se reconozcan este tipo de certificaciones.

“Y Poder hacer un tránsito entre países lo más seguro y confiable”, señaló.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que, al término del PMU, el ministro resaltó que el equipo de su cartera sigue atento a cualquier inquietud y recordó que se debe avanzar en la agilización de pagos y la implementación de este certificado digital.