Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Empleados colombianos trabajando en una fábrica, en Bogotá
Colprensa
21 Mar 2020 08:29 AM

Cerrarán temporalmente sus puertas, pero seguirán pagando salarios a sus empleados

Liliana
Pinzón Garzón
Algunos empresarios tomaron la decisión para no afectar miles de familias que pertenecen a sus compañías.

Las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la rápida propagación de la pandemia de coronavirus, tras su llegada a Colombia, ha afectado sin duda a miles de personas que dejarán de recibir un sustento económico tras el cierre de empresas, fábricas y de sus propios negocios.

Una medida extrema, pero necesaria, que ayudaría a contener la cifra de contagiados que aumenta aceleradamente en el país. Sin embargo, no deja de ser una situación que afecta a miles de familias colombianas que dependen del sustento económico generado a través de sus trabajos, es por esto que los cierres de empresas y medidas de aislamiento obligatorio se han convertido en la mayor angustia de estas personas por no saber cómo van a sobrevivir el tiempo que dure la emergencia, sin trabajo ni ingresos.

Esta situación ha sido tenida en cuenta por algunas grandes compañías que días antes de que las medidas fueran extremadas adoptaron las recomendaciones del gobierno y cerraron sus tiendas y fábricas para contribuir a detener la propagación y proteger a su personal. Más allá de esto tomaron decisiones que buscan no afectar a los miles de empleados que dependen de ellos.

Es el caso de Arturo Calle, la empresa de moda masculina que cuenta con más de seis mil empleados y que anunció el cierre temporal de todas sus fábricas y puntos de venta

Tras la decisión, el empresario anunció que para no afectar la actividad económica de estas familias y pensando en la estabilidad de sus empleados, la empresa continuará pagando las nóminas correspondientes.
 

El mismo fundador se ha encargado de transmitir un mensaje de tranquilidad a sus empleados a quienes anunció que continuarán recibiendo el pago de su salario, mientras dura la contingencia y puede volver a sus labores.

"El ser humano está por encima del dinero... Es momento de estar juntos y ayudarnos unos a otros, de todo esto saldremos juntos, Dios los bendiga", expresó en sus redes sociales.

Este ejemplo también fue tomado por Cine Colombia que anunció desde el 14 de marzo el cierre de todas sus salas en el país.

La compañía decidió cerrar sus puertas para proteger la salud de sus miles de usuarios. Al mismo tiempo anunció que, pensando en el bienestar de sus trabajadores se tomó la decisión de continuar pagando nóminas para no afectar la estabilidad económica de su personal.

Con esta decisión, más de 2.500 empleados de Cine Colombia seguirán contando con el pago de sus salarios durante lo que dure la medida de emergencia y posteriormente retomarían su empleo.
 

Otra compañía que dio ejemplo fue la popular cadena de restaurantes Crepes & Waffles que cerró sus locales sin despedir el personal, que es 100% femenino.

La marca decidió contribuir a las medidas de prevención con el cierre de sus establecimientos para evitar que los contagios se propaguen a través de la circulación de sus miles de empleados y clientes.

Tras la medida, la cadena de restaurantes tomó unas determinaciones a fin de no afectar económicamente a sus miles de empleadas que son, en gran mayoría, madres cabeza de hogar.

Como primera medida y para evitar la pérdida de alimentos, Crepes & Waffles vendió a sus empleadas a muy bajos costos los alimentos que disponía en cada restaurante.

De igual forma aseguró que no habrá despidos tras la medida de cuarentena obligatoria y confirmó que mantendrá vigente los pagos de salarios para dar un alivio a sus empleadas. 

Estos actos de solidaridad de algunas grandes marcas han dado tranquilidad a miles de personas en Colombia que dependen de este ingreso para sostener sus hogares.

Fuente
La FM