92 artistas se graduaron como técnicos laborales en artes en Envigado, Antioquia
Artistas, gestores culturales y portadores de tradición recibieron este viernes 12 de diciembre el certificado como técnicos laborales que reconoce la experiencia y su saber acumulado en el sector de las artes.
En total, 92 creadores de la región recibieron sus títulos en el marco del proyecto nacional que benefició a 1.051 personas en 28 departamentos.
La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, acompañó esta jornada donde aseguró que esta certificación marca un antes y un después para el sector cultural del país y dignifica el oficio artístico al validar saberes construidos a lo largo de la vida.
Los estudiantes que recibieron su grado como técnicos laborales pertenecen a las áreas de instrumentos, ilustración, cine,
televisión, danza, música e interpretación. De acuerdo con el Ministerio, son áreas fundamentales para el fortalecimiento del sector cultural y creativo.
Lea también: Juzgado absuelve a expresidente del Concejo de Caldas (Antioquia) imputado por presuntos hechos de corrupción
La certificación se generó a través del Tecnológico de Artes Débora Arango, y el proceso implementó el pionero sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), que valida saberes empíricos y otorga certificaciones técnicas laborales.
Sobre la implementación del RAP, el ministerio aseguró que, su aplicación fue uno de los aportes más innovadores porque permite reconocer competencias desarrolladas mediante práctica empírica, trayectoria laboral o estudios inconclusos. “Gracias a este mecanismo, cientos de creadores pudieron certificar oficialmente sus saberes y fortalecer sus oportunidades laborales en el ecosistema cultural”. Puntualizó la cartera.
De acuerdo con Mincultura, el proyecto incluyó cuatro masterclass nacionales y gratuitas, dictadas por expertos en gestión cultural, pedagogías artísticas, innovación y tecnologías aplicadas al arte, patrimonio y memoria. Estas sesiones democratizaron el acceso al conocimiento especializado y articularon teoría y práctica para fortalecer proyectos culturales en territorio.