Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.
30 Abr 2020 02:00 PM

Cerca de $45 mil millones son las pérdidas diarias del comercio antioqueño por la cuarentena

Johanna
Ramírez Gil
El gremio advirtió que ha tenido dificultades para acceder a los créditos de la banca

El gremio del comercio en Antioquia emitió un SOS por la grave situación financiara de los negocios que llevan más de un mes cerrados. Cada día se pierden cerca de 45 mil millones de pesos en el departamento. Un millón de empleos están en los sectores más afectados por la pandemia y se prevé que la tasa de desempleo sea del 16 por ciento este año.

Más información: ¿Se acerca lo peor de la pandemia para América Latina? OPS hace advertencias

El director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, advirtió que los comerciantes viven una crisis económica de grandes magnitudes, que podría dejar sin empleo a más de mil personas en el departamento. Advirtió que muchos han tenido dificultades para acceder a los créditos que les permitan la liquidez para pagar la nómina y los gastos fijos.

Lea además: El desempleo sube a 12.6% en el mes de marzo: Dane

El gremio insistió al Gobierno en la necesidad de iniciar una reapertura gradual, así como está ocurriendo con la construcción y la manufactura. Se aplicarían protocolos como el distanciamiento de los usuarios, el ingreso controlado a los almacenes, el uso del tapabocas y el cumplimiento del ‘pico y cédula’. Una de las preocupaciones es que 60 por ciento de los negocios no realiza ventas virtuales.

La mitad de los comerciantes antioqueños trató de utilizar las líneas de crédito, según una encuesta de Fenalco. Sin embargo, muchos de ellos consideraron que el principal obstáculo ha sido reunir los requisitos. El 17 por ciento destacó que su banco sí le ha ayudado. El gremio afirmó que no se está respetando el periodo de gracia ni el plazo de pago, y hay demoras entre el tiempo de solicitud y el de respuesta.