Bucaramanga
Seis menores permanecen bajo custodia del Icfb.
ICBF
24 Jul 2019 02:26 PM

Cerca de 30 bebés, rescatados de la mendicidad, son venezolanos: Icbf

Las autoridades tratan de desmantelar la red que se dedica a alquilar bebés para pedir limosna.

Bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), permanecen seis de los 28 bebés que fueron rescatados en las últimas horas, por estar ejerciendo la mendicidad, en compañía de algunos adultos en los semáforos de Bucaramanga. 

Según el Icbf, el rescate de los menores venezolanos se logró, después de que la Policía de Infancia y Adolescencia interviniera algunas esquinas de la ciudad, en donde permanecían adormecidos los infantes. 

Marta Torres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander indicó que, al parecer, redes de trata estarían detrás del alquiler de menores, por quienes pagan entre 10 mil y 20 mil pesos diariamente para conmover a los ciudadanos y duplicar los ingresos económicos.

Contexto: Por 20 mil pesos alquilan bebés dopados para pedir limosna

"Se brinda atención a 28 menores de edad venezolanos que fueron rescatados, esto luego de varios operativos contra presuntas redes de trata de personas que estarían usando los niños para ejercer la mendicidad", explicó la directora del Icbf en Santander, Marta Torres. 

Pese a que algunos menores de edad regresaron con sus padres, a quienes se les sancionó por exponerlos a la mendicidad, seis permanecen en hogares sustitutos e instituciones de protección. 

Le puede interesar también: Vicepresidenta pide celeridad en investigaciones de casos de menores "alquilados" para mendicidad

"Se les abrió procesos administrativos por diferentes vulneraciones de derechos a 13 menores de edad, de ellos siete están en su medio familiar, cinco fueron ubicados en hogares sustitutos y uno fue enviado otra institución de protección", dijo Marta Torres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificó los operativos para rescatar a los bebés que son alquilados por sus padres para que pidan limosna en los semáforos de la ciudad.