El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Senador Álvaro Uribe, en el Congreso de la República. El ex presidente lidera la bancada del Centro Democrático, el partido de Duque.
RCN Radio
6 Oct 2023 11:20 AM

Caso Álvaro Uribe: Así llegó el proceso a instancias del Tribunal Superior de Bogotá

Diego
Espitia
El caso empezó en la Corte Suprema de Justicia y, dos años después, está en instancias del tribunal.

A las dos de la tarde de este viernes se conocerá la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía, en el caso que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. 

El caso empezó en el 2020, cuando Uribe presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda y Piedad Córdoba por presuntamente haber pedido a varias personas que testificaran contra el expresidente a cambio de beneficios. 

Leer también: A juicio exministra Cecilia Álvarez por el escándalo de Odebrecht

El proceso dio un giro cuando el exmandatario pasó de ser denunciante a denunciado porque, según la corte, los hechos habrían sido al revés, pues el entonces senador, por medio de su abogado, Diego Cadena, habría presionado a testigos. 

En 2020, el magistrado César Reyes ordenó que Uribe cumpliera con prisión domiciliaria mientras avanzaba la investigación, pero el entonces senador renunció a su curul, por lo que el proceso pasó a manos de la Fiscalía. 

El ente acusador, tras realizar el proceso de indagación, concluyó que no hay méritos ni pruebas suficientes para continuar con la investigación, por lo que se inició el largo camino para archivar el caso por solicitud del organismo. 

En una primera oportunidad, la juez encargada determinó que el caso debía seguir avanzando, por lo que rechazó la solicitud de la Fiscalía, ante lo que se generaron críticas políticas contra la funcionaria. 

Luego de esta medida, el organismo volvió a presentar la mismo solicitud para precluir el caso contra el exmandatario, por lo que luego de varias semanas de escuchar las pruebas del fiscal delegado ante la Corte Suprema, determinaron nuevamente no aceptar la preclusión pedida por la entidad. 

También le puede interesar: Procuraduría llama a juicio al alcalde de Riohacha por irregularidades en contrato de acueducto

Frente esta decisión, tanto la Fiscalía como los abogados defensores de Uribe apelaron la determinación por lo que los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá darán respuesta a la petición en segunda y última instancia, lo que significa que, en caso de que las partes no estén de acuerdo con el tribunal, no tendrías más herramientas jurídicas.