Medio San Juan, Chocó
Medio San Juan, Chocó
Archivo
20 Feb 2024 05:44 AM

Casi 3.000 indígenas wounaan, en riesgo de desplazamiento por choques entre ELN y Clan del Golfo

Estefanía
Pérez Botero
Cabildos indígenas del Medio San Juan se declaran en emergencia. Llaman al alto Comisionado de Paz a reunirse con una comisión especial.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Medio San Juan, en Chocó, emitió un comunicado en el que expone la situación de violencia que se viene recrudeciendo en sus territorios, esta vez por los posibles enfrentamientos entre el ELN y las AGC o Clan del Golfo.

Lo anterior teniendo en cuenta que este domingo 18 de febrero el grupo guerrillero ''ordenó'' a la comunidad de los municipios circundantes de los ríos Cajón, Sipí y San Juan a no movilizarse por ninguna vía terrestre ni fluvial. Por esta situación se declaran en emergencia y confinamiento, exponiendo que: ''la 'paz total' no llega aún a nuestros territorios''. 

Le puede interesar: Refuerzan operativos para combatir al Clan del Golfo en Segovia, Antioquia

En el comunicado, la Asociación expone que algunos de los combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que se han dado en los últimos días no han llegado hasta los medios de comunicación, pero que esta situación ha ocurrido.

Por ello, indican que el ELN los ha obligado a no movilizarse, no solo por los enfrentamientos, sino también por las minas antipersonales que están alrededor de sus comunidades, lo que afecta su derecho a la libre movilidad y confina masivamente a las comunidades indígenas.

Lo cual va a generar escasez de alimentos, que los más de los 600 niños y niñas de las instituciones educativas no puedan escuchar sus clases y que no puedan trasladar a personas enfermas a que reciban atención médica, adicional a que más de 2.820 indígenas del pueblo wounaan están en riesgo de desplazamiento forzado.

Por lo anterior, estas comunidades indígenas se declaran en emergencia y en condición de confinamiento, así como en ''resistencia como pueblos en nuestros territorios, hasta donde nos sea posible salvaguardar nuestras vidas''. 

Le puede interesar: Ejército identificó a los militares que murieron en combates con el Clan del Golfo en Antioquia

Adicionalmente, solicitar que los grupos armados en confrontación respeten sus derechos, también hacen un llamado al Gobierno Nacional, regional y local a adelantar acciones dirigidas a proteger y garantizar la vida de los integrantes de sus comunidades. 

En esa misma línea, la Asociación de Cabildos Indígenas de Medio San Juan pide al alto comisionado de paz a atender ''de modo urgente una comisión de autoridades de las comunidades wounaan'' de esa región del Chocó