Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Colprensa
7 Jul 2022 07:16 AM

Carne, el corrientazo, energía y arriendos empujan la inflación a niveles históricos: Dane

Diana
Cabrera
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la inflación está tocando bienes y servicios de uso frecuente en los hogares.

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de la inflación anual, que llegó a 9,67 % en el mes de junio, evidenció el notable aumento que están teniendo algunos productos de la canasta familiar en el país.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, afirmó en RCN Mundo que la inflación mensual se ubicó en 0,51%, lo que muestra que suben los precios de varios alimentos como consecuencia del precio del dólar y otros que se producen en Colombia regulan sus valores.

Lea tambiénONU: Escalada de precios hizo caer a 70 millones de personas en la pobreza en tres meses

“En ese mes de junio esa inflación estuvo justificada por cinco bienes y servicios como es la carne de res, el corrientazo, el servicio público de electricidad, los arriendos y el vehículo automotor”, sostuvo Oviedo.

Advirtió que "la inflación está tocando bienes y servicios de frecuente uso de parte de los hogares y por eso es que todos sienten que la se está teniendo una afectación importante en el presupuesto de los hogares".

 

[AUDIO] Director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Habla indicadores económicos en la canasta familiar.

Apuntó que se ha visto a lo largo del último período que la inflación está afectando los precios de los alimentos. Vemos que ahora la afectación está enfocada en los hogares que se encuentran en situación de pobreza.

“En este informe se ven variaciones de los precios; es decir, encarecimiento a lo largo del tiempo. El costo de vida o el valor de una canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad en Bogotá son más onerosos que en una ciudad como Riohacha o Sincelejo”, explicó.

El funcionario añadió que "en las ciudades se están encareciendo los precios de esta canasta, entre ellos el servicio de electricidad, que afecta a las regiones".

Oviedo anunció que esta cifra de inflación no se presentaba desde hace 22 años en Colombia.

Esta inflación en términos anuales del  9,67 % no la veíamos desde hace 22 años, cuando en junio del año 2000 la inflación había sido anual del 9,68 %. Adicionalmente, la inflación del 0,51%, que fue cinco veces más alta en junio para el promedio histórico reciente, también fue la más alta en los últimos 18 años”, recordó. 

Dijo que es importante tener en cuenta que hay alimentos que se producen en Colombia y estos regularon sus precios.

“Recordemos que la gran mayoría de la canasta alimentaria que nosotros consumimos frecuentemente se produce en Colombia por consiguiente el efecto que puede tener el dólar puede ser a través del encarecimiento de algunos insumos como la compra de fertilizantes y abonos”, manifestó.

Lea más¿Cuándo empezará a impactar el bolsillo de los colombianos el alza del dólar?

Advirtió que la inflación de alimentos para junio de este año tuvo una regulación de precios de alimentos que anteriormente estaban costosos.

“Estamos viendo que en junio de este año se registró una moderación de productos como la papa, el tomate, los huevos, la cebolla, el plátano y  las frutas; ya pasaron un territorio neutral de aporte a la contribución de la inflación, pero todavía vemos unos productos de uso muy frecuente como la carne de res, el pollo, la leche, el arroz, el azúcar y el pan llevan a que la percepción de los alimentos siga siendo alta y se ve afectado el corrientazo y los alimentos que se sirven en la mesa, porque son productos que se usan frecuentemente en su preparación”, analizó.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que tiene pendiente una reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, para definir si se queda o no en le cargo en le nuevo gobierno.

En la campaña presidencial, Petro destacó la labor que adelanta Oviedo y señaló en su momento que era uno de los mejores funcionarios del actual gobierno.

Fuente
Sistema Integrado de Información